martes, 23 de diciembre de 2008

TABACO EN AVILES



.... "Crece en la costa asturiana, por el concejo de Avilés.
El dueño vino de Cuba, y quiere convertir la tierra avilesina en un trozo de la provincia de Vuelta Abajo, en lugar pintoresco y montañoso, como aquella parte de Pinar del Rio en que están enclavadas las Tetas de Viñales, uno de los más bellos paisajes cubanos.
Benigno mató en mi todo recelo. Hay tabaco asturiano:Hay vegas fecundas por los contornos de Trasona. Hatney calza almadreñas y anda con la boina por entre el orbayo. Y no es dificil que cualquier día lo veamos con calzón corto, chaqueta abotonada y montera picona, tocando la gaita de rojos flecos como cualquier gaitero...
Alfonso Camin en la "Estampa" , Revista Madrileña del 30 -Junio- 1934

lunes, 15 de diciembre de 2008

UNA NOTICIA DE 1862

Escribe la Revista madrileña La Iberia el 26 de Marzo de 1862:

"Escriben en Avilés con fecha 22 del corriente, que de 29 hombres que iban en una lancha a trabajar en las obras de aquella ria, se ahogaron 22, sin que se les hubiese podido prestar ningún auxilio. Todavía, hasta aquella fecha, no npudieron encontrarse más que 15 cadaveres. El pueblo esta consternado, inmediatamente se abrió una suscrición en el pueblo, y se abrira en toda la provincia, para socorrer a las 22 familias de esos desgraciados, que han quedado en la mayor indigencia. Tambien piensan elevar una esposición al gobierno de S. M. , el cual, según un colega, ha resuelto destinar 10.000 rs. , al socorro de aquellas familias, cargando esta suma al fondo de calamidades públicas.".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ALEMANES POR LA COMARCA DURANTE LA Iª GUERRA MUNDIAL

(Extraido del Noroeste del 11 de Mayo de 1917)



Estos días rueda por varios periódicos provinciales (nosotros lo leímos en El Carbayón, que á su vez lo copia de otro), un suelto donde se reseña un viaje que varios vecinos de Llanes, entre ellos un sacerdote, hicieron á un submarino alemán.
Cuentan que los excursionistas facilitaron á los del submarino tabaco, y quién sabe qué más, y que uno de los tripulantes del sumergible se quitó la cinta de la gorra, con una inscripción alemana, y se la dio precisamente al sacerdote, que era D. Tomás Gutiérrez.
Queda, pues, plenamente demostrado que los submarinos alemanes se comunican con tierra, y no solamente porque vayan á ellos excursionistas como los de Llanes, sino porque los teutones suelen también desembarcar y pasearse por las calles de los pueblos asturianos. (Se asegura que en Gijón estuvo dos días el comandante de uno de los submarinos que andan por el Cantábrico.)
Ahora bien, ¿Dónde se aprovisionan esos, sumergibles que hace tanto tiempo merodean por el Cantábrico ?
Un querido amigo nuestro de Cudillero, nos escribe á este propósito, con fecha 8 del actual.
- "A principios del invierno recorrieron esta zona marítima tres individuos alemanes,que estuvieron hospedados en San Esteban… Después estuvieron en Cudillero en casa de... Recorrieron la costa, rehuyendo el trato con el vecindario, pero tomaron nota de calados de todos los fondeaderos, y muy particularmente del de Artedo. Dos de esos tres alemanes se marcharon al poco tiempo, quedando solo el tercero: éste no recibía ninguna correspondencia; pero todas las semana sí hacía un viaje á Oviedo, de 24 horas; Más de tres meses continuó este alemán en Cudillero, haciendo casi la vida del topo. Con estos misteriosos personajes coincide la presencia de submarinos en estas aguas, donde desde entonces se ven con frecuencia. No tengo más datos, pero sospecho que, desde Aviles a Artedo se facilita gasolina á los submarinos.
Otras noticias particulares nos aseguran que el submarino que echó á pique los dos vapores noruegos entre Candas y Luanco el domingo último, pasó la noche anterior fondeado al abrigo del cabo Peñas, y comunicándose con tierra su tripulación.
Y un testigo presencial de aquellos sucesos, nos afirma que uno de los barcos noruegos fué detenido á media milla de la costa, y que al hundirse tocó de proa, prueba de que estaba sobre tierra. De aquí que al otro vapor lo sacaran los alemanes más hacia fuera, buscando mayor calado para el hundimiento.
Todo esto demuestra que por nuestra costa no se ejerce vigilancia alguna, que el espionaje alemán ó germanófilo puede impunemente recorrer la costa y entenderse perfectamente, con los submarinos para que sepan dónde han de fondear para pasar la noche y recibir cuanto necesiten.

martes, 18 de noviembre de 2008

LOS QUE PASARON POR HOLLYWOOD : LUIS JULIO LLANEZA IGLESIAS


Actor*, violinista y cantante, nacido en Avilés (Asturias) el 8 de noviembre de 1877. Becado por la Diputación de Oviedo, se matricula a la edad de dieciséis años en el Conservatorio de Madrid, donde completa la carrera de violín. Después de haber actuado en el seno de varias orquestas, debuta como cantante con «Las bodas de oro» y, estimulado por el éxito obtenido, decide continuar haciendo uso profesional de su voz de barítono. Estrena «Las golondrinas» en el Price con la compañía de Emilio Sagi-Barba y parte con ellos hacia América. Al cabo de un tiempo de permanencia en Argentina, abandona la zarzuela para dedicarse a la comedia; recorre los escenarios de todos los países hispanoamericanos en una larga gira que finaliza en Cuba y se establece en La Habana por espacio de nueve años. Desplazado a Nueva York con el objeto de representar obras de teatro por los centros españoles, acepta una oferta de Pathé para doblar películas al castellano y viaja a Hollywood a comienzos de 1930. Trabaja en las versiones hispanas producidas por Hal Roach, MGM y Paramount, hasta que lo expulsan de los Estados Unidos por carecer de permiso de residencia. Antes de regresar definitivamente a España, interviene en dos de los títulos que filma la Paramount en los estudios europeos de Joinville (Francia) y Elstree (Inglaterra), pero su participación en el cine español queda limitada a breves interpretaciones secundarias en una docena escasa de rodajes. Fallece en Madrid el 7 de abril de 1956.





FILMS: 1926: «Cuento de lobos». 1930: «Olimpia», «El presidio». 1931: «El alma de la fiesta», «Los calaveras», «La señorita de Chicago», «La mujer X», «Gente alegre», «Monerías» (+lc), «El príncipe gondolero», «Un caballero de frac», «El hombre que asesinó». 1933: «Dos mujeres y un Don Juan». 1934: «El Niño de las Coles», «Una semana de felicidad», «La Dolorosa». 1935: «¡Qué tío más grande!», «La verbena de la Paloma». 1941: «Tierra y cielo». 1946: «Aquel viejo molino», «Borrasca de celos». 1947: «El ángel gris». 1948: «El marqués de Salamanca». 1950: «A dos grados del Ecuador».

domingo, 16 de noviembre de 2008

UNA NOTICIA EN EL PERIODICO CATALAN LA VANGUARDIA EL 19 DE MARZO DE 1886

El Obispo de Oviedo salió el lunes para Avilés, tal vez con motivo del alboroto ocurrido el día anterior en aquella localidad.
Parece que al regresar de una fiesta varios jovenes, se mezclaron con los devotos que acudían a la misión que se verificaba en la vía pública, por no haber iglesia bastante espaciosa para contener a los muchos fieles que acudían a ella.
Algunos campesinos protestaron contra irreverencias de aquellos mozos, y viniendo a las manos los unos y los otros, resultaron tres heridos y algunas personas lesionadas. Los ánimos quedaron muy sobreexcitados, por lo que había llegado algun refuerzo de la Guardia Civil.

lunes, 27 de octubre de 2008

ALMACENES DE BALSERA




El almacen como lugar destinado a contener durante algún tiempo grandes cantidades de mercancia habia surgido ya en la Edad Moderna en relacion con el comercio colonial
Asi muchos puertos holandeses del siglo XVII contaban con amplios edificios de varias plantas destinados a este fin. Ese modelo de desarrollo vertical se siguio usando durante mucho tiempo y fue empleado con éxito en 1845 en la construccion del Albert Dock de Liverpool que fue muy imitado durante la segunda mitad del siglo.
A finales del siglo XIX los almacenes portuarios de pisos comienzan a ser sustituidos por naves de desarrollo longitudinal en las cuales las nuevas grúas puente pueden trabajar con comodidad.
Por otro lado, los almacenes en forma de nave se adaptan mejor a las mercancías pesadas o voluminosas. En Avilés encontramos aún en pie aunque semiabandonados los almacenes mandados construir por V. Fernandez Balsera entre la ria y la estacion de FC del Norte. El conjunto, construido en 1910, esta formado por tres naves realizadas en ladrillo enfoscado sobre basamento de mamposteria. Tan solo en algunos lugares se hace visible el ladrillo que genera molduras sencillas. Aunque el hastial de las naves describe una sugerente parabola, los tejados estan construidos a doble vertiente. La fachada principal, que mira hacia la ria, se abria hacia la calle con amplias marquesinas que protegian las entradas. En la nave central debieron situarse las oficinas destacadas al exterior por medio de miradores de madera. Estos almacenes fueron construidos teniendo en cuenta las vertientes estilisticas de moda y con claras concesiones a lo decorativo. En ellos la alternancia de diferentes tipos de vanos y la acentuacion de las lineas estructurales son las bases de la composicion. En este caso la preocupacion por la formulacion estética de los edificios tiene fines claramente publicitarios y comerciales.




(Helena Toral - Historia de la Industria en Aviles -Gijon -1997)

FOTOS DEL DESCENSO DE GALIANA - CARNAVAL AÑOS 90 - PEÑA DE LA ARAÑA -































EL GREMIO DE MAREANTES DE SABUGO


De los primeros datos históricos se deduce que el Gremio de Mareantes nació, como todos los demás de esta Edad Media, bajo la protección, dirección e impulso de la Iglesia, teniendo desde un principio como Patrón a San Telmo y con posterioridad se introduce también como Patrona a Nuestra Señora de las Mareas. Posiblemente el origen del Gremio sea incluso anterior a la vida de este Santo del siglo XIII, patrono de Tuy, y cuya santa dedicación a los pescadores y los milagros que se le atribuyen en relación con los mismos, hizo que su patronazgo se extendiera rápidamente por los Gremios de Mareantes de todo el Cantábrico y el Atlántico. La relación de San Telmo con Avilés se remonta a la toma de Sevilla por Alfonso III el Santo, ya que bendijo la flota de naves que remontando el Guadalquivir rompió el puente que unía Sevilla con Triana logrando la rendición de la ciudad. Entre los marinos autores de la gesta estaba Rui Pérez de Avilés. Posteriormente, el que luego sería elevado a los altares como San Telmo, abandonó su cargo de Capellán de los Ejércitos Reales y se marchó a Galicia desde donde ejerció su dedicación a los más humildes entre los que se encontraban preferentemente los pescadores. Murió en Tuy que le hizo su patrono y desde allí su patronazgo se extendió como ya se dijo anteriormente. Avilés, que conserva un precioso crucero, ahora en restauración, dedicado a San Telmo y que tiene una gran antigüedad, posiblemente fuese de las primeras villas del norte cuyo Gremio de Mareantes adoptase a San Telmo como su patrón.
(Extraido de un artículo de Roman Antonio Alvarez en la Voz de Aviles)

jueves, 23 de octubre de 2008

JUSTICIA Y DANZA

(Artículo de Justo Ureña en la Revista del Bollo de 1978)
El 29 de Mayo de 1747, Su Señoría, el Señor Regente, Superintendente Principal de todas las Rentas Reales del Principado de Oviedo, proveyó un auto dirigido a la justicia ordinaria de la Villa y concejo de Avilés, para que se hiciera saber a todos los danzantes, hombres y mujeres, la obligación de asistir en Oviedo a la procesión y Octava del Corpus, apremiándoles a ellos "por todo rigor de derecho.
Es conocida la importancia que en los siglos XVII y XVIII tuvieron los danzantes de los Gremios Avilesinos, que actuaban en las grandes solemnidades religiosas, esta fama, fue sin duda la causa de que se les solicitara y requiriera desde distintos lugares de la provincia, y resulta curioso el documento que se conserva en el archivo municipal...
Así, resulta del mismo, que un tal Cristobal Medrada, Maestro de Obra Prima y vecino de Oviedo, en nombre de los demás Maestros y sus Gremios, acude al Regente, Don Miguel de Isunza y Quintana Dueñas, manifestando que es costumbre inmemorial el que los Gremios asistan a la Procesión y Octava del Corpus, celebrando esta fiesta con una danza compuesta de diferentes personas, y que acudieron a la Villa de Avilés para traer los danzantes como en años anteriores, pero que como resulta que esta misma gestión la hicieron para que asistan a la Villa de Gijon y a otras partes, con lo que, segun se dice textualmente, "se pretenden exhimir frivolamente", acuden a la Justicia, alegando la privilegiada condición de la capital del Principado, para que se libre despacho a la Justicia de la Villa de Avilés, a fin de que "apremie por prisión y todo rigor de derecho a los mencionados danzantes, así de hombres como de mujeres, a que inmediatamente vengan a esta ciudad."
Y Su Señoría, manda la requisitoria por Auto, al que aludimos al principio, al Juez de Avilés.
Aparece a continuación la diligencia que Tirso Antonio de la Fuente hace el día 30 del mismo mes a su Merced el Señor D. Alvaro Antonio Salas, Teniente Juez Ordinario de Avilés, notificándole el contenido, el cual dijo: "le obedecía con el respeto debido y para que se pueda dar el debido cumplimiento se informará a los Mayordomos o comisarios de los Gremios acerca de los sujetos que tienen prevenidos para las danzas" firmando la notificación y su resguardo.
Posteriormente el escribano de Avilés, Pedro Fernández Villa de Rey Cifuentes, efectúa las debidas diligencias e indagaciones, y viene en conocimiento de que los Gremios que tenían obligación de danzar en la festividad del Corpus Cristi, eran el de los herreros y los zapateros, aclarando que el Gremio de Mareantes, que también tenía la misma obligación, no es de la competencia de la Justicia Ordinaria, y requiere al herrero Matheo Diez y " alos que buscó este para su danza, Miguel Sanchez Camina, Jacinto García, José García Prada y Nicolás y Manuel Sánchez Cortina, que tenían ajustada su actuación en la cantidad de 130 reales; habiéndose concertado la de los zapateros con Antonio Perez, vecino del lugar de Sabugo, extramuros de la Villa, en la misma cantidad, el cual buscó otras cinco personas que son Thoribio Fernández, Francisco García santos, francisco Perez, Francisco garcía Santos, menor, y Pedro García".
Da cuenta el escribano a continuación, de como en la indagación no encontró más danzantes, porque algunos "se hallan al presente ausentes de este Principado y otro que también lo acostumbraba a hacer se halla preso en la Carcel Pública de esta Villa por causa criminal" Enumerándose otras personas, algunos de ellos mozos de los que se ignora su paradero " a causa de la presente leva de soldados y estar comprendidos en las milicias".
Así cierra la diligencia el escribano dando por cumplimentado el Mandamiento y firmando el despacho con el propio Cristobal Medrada, que insto las actuaciones, y que sin duda, por el gran interés que tenía en su cumplimiento, se dió prisa en venir personalmente a Avilés, para velar por el mismo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

ANÉCDOTAS, CURIOSIDADES, ETC...





DOROTEA, LOS FRANCESES VAN MARCHANDO



(Extraido del libro de Manuel Alvarez Sanchez - Aviles, Curiosidades y Leyendas - 1927 -)



Ha quedado casi como proverbio en Avilés la frase que motiva esta anécdota, donde pocas personas habrá que no la hayan repetido, o por lo menos oido, por la significación maliciosa con que se empleó la primera vez: "Dorotea, Dorotea, los franceses van marchando".

La aversión que en todos los españoles despertó la intrusión francesa en nuestra península, se sintió de una manera especial en nuestro suelo, donde, despues del alzamiento nacional de Madrid con la épica jornada del Dos de Mayo, Asturias fue la primera provincia que sintió renacer el ardor bélico de Covadonga, contra los hasta entonces invencibles fiada lucha se entablóejércitos de Napoleón.

Porfiada lucha se entabló en todo el principado contra la fuerte guarnición mandada por los generales Ney, Kellerman y Bonnet, pagando con sus vidas los heróicos astures su temerario valor.

Marcognet, jefe de la brigada, cayó sobre nuestra villa como un buitre sediento de sangre, y los avilesinos, sin mas armas que los aperos de labranza y sin otra organización que su entusiasmo, les salen al encuentro, oponiendo como un muro, al paso asolador del enemigo, sus pechos indefensos; la jornada fue sangrienta, y el capitán Clavet, despues de penetrar casi por sorpresa en la Villa por la puerta que daba al puente de San Sebastian, atravesó al galope por entre las masas de campesinos que se hallaban apostados a la subida de Valliniello, acuchillando sin piedad sus filas desordenadas.

La matanza fue horrible, pero, a pesar de esto, el pueblo, aunque dominado, no se creyó vencido, odiaba al frances, y si bién no podía arrojarlo de sus plazas y de sus trincheras, sobre todo del palacio de Camposagrado, donde se había hecho fuerte, adoptó el sistema de cazarlos , sosteniendo contra el extranjero una lucha sorda, tenáz y persistente, que aunque no decisiva, rinde y fatiga al ejercito invasor: en cada desfiladero hay una sorpresa, en cada estrechura una emboscada, en cada roca un grupo, tras de cada árbol, un hombre dispuesto a morir matando.

Kellerman conocía el peligro que ofrecían sus tropas ante el nuevo género de lucha, y después de dos años de permanencia en la Villa, obedeciendo tal vez, a la necesidad de reconcentrar sus puertas para sostener la guerra que en toda la península se había generalizado, se decidió abandonar la población amediados de 1811.

Una mujer, que había visto más de una vez cruzar los ejércitos franceses por nuestras calles, y que aún vestía de luto por alguno de sus familiares, muerto en la jornada de San Sebastián, sentía tanto recordar aquellas sangrientas escenas, que bastaba, que uno le trajese a la memoria el nombre frances, pare ella enseguida, con toda la fuerza de sus pulmones, lanzarle un anatema de execración; su marido conocía perfectamente esta animosidad de su mujer, y la aprovechaba para sus inmediatos fines.

Dorotea, que así se llamaba la protagonista, era honrada y laboriosa, hasta el punto de ser ella la que mantenía la casa, reservándose además algunos ahorros para poder hacer frente a alguna imprevista necesidad. El marido de Dorotea no se ocupaba mucho de trabajar: producía bastante el horno de su mujer para darse él una vida holgada, y, lo más sensible aún, para malgastar las pocas economías que, a fuerza de sudores y desvelos, su consorte podía reunir.

Circulaban entonces, y circularon hasta el último tercio del siglo XIX, monedas de plata de 20 reales, mandadas acuñar por el intruso Pepe Botella en 1908, llamándose por esta causa napoleones; y Dorotea tenía guardads de esta clase de monedas como unas 30, en el fondo de un baúl, muy ajena de que nadie pudiera llevárselas.

¡Vana confianza! El marido llegó a saber donde las tenía escondidas, y una tras otra fueron sustraidas las monedas, sin que fuesen sustituidas por otras. A medida que iban despareciendo, el esposo de Dorotea, pesaroso de aquella acción, y temiendo un fatal resultado, decidió él ir poco a poco insinuándoselo a su mujer para que a ésta no la cogiera de sorpresa, y de este modo atenuar algo el mal.

Un día que Dorotea estaba sacando las rosquillas del horno llegó su marido, y sentándose en un taburete, después de cierto preámbulo, le dice: ¡Dorotea, Dorotea, los franceses van marchando! Ella con la pala en la mano, y quizá expuesta a que se le quemasen los dulces, contestó: ¡Anda que se marchen y no vuelvan, bastante daño nos han hecho! ¡Ojala que los viera como veo el árgoma en el horno, pues no merecían otra cosa!. El marido calló; pero al día siguiente volvió a repetir la misma frase; otra vez al sigueinte día; y, por último, cuando ya no había napoleones en el baúl, Dorotea fué la que se le adelantó a decirle: "Pero... ¿se marcharon todos?... ¿Ya no hay franceses?..." "Todos se han ido ya, no queda ninguno", contestó el marido. "¡Me alegro, me alegro! volvió a decir Dorotea. ¡Malvados, cuanto daño nos hicieron!".

Y en esta conversación continuaron algunos días; hasta que Dorotea, necesitando el dinero, se fué a buscarlo al baul y sólo encontro el sitio.

Disgustada, fuera de si, llamó a Falcón, su marido, presumiendo, con algún fundamento, haber sido él quien se los habá llevado, y, con energía, le dijo. ¿Donde pusiste los napoleones? ¿Donde están, que los necesito para pagar la renta de la casa?.

Falcón, con mucha calma, pero con más sorna, le contestó "Ya lo sabes tambien como yo, y te alegrabas cuando te advertia que los franceses iban despareciendo ¿No recuerdas cuando te decía: Dorotea, Dorotea los franceses van marchando?... Y tu me contestabas ¡Anda que se marchen!... Pues ya lo ves: han desparecido todos"

sábado, 18 de octubre de 2008

EL CARBAYEDO Y LLANO-PONTE EN LOS 60




AVILES EN 1753


(Extraido del Catastro del Marques de la Ensenada)



A la veinte y nueve dixeron que en esta Villa ay dos tabernas, donde se vende el vino por menor, que provehe un arrendatario de los Reales Servicios de Millones, que actualmente lo es, Fernando de Quiros, y hecho varias consideraciones se le regula de utilidad por dicho arrendamiento, ochocientos reales de vellon, por la venta por menor de una de dichas tabernas, que administra de su quenta un mil trescientos y veinte reales, y por la / otra taberna que mantiene Rosa Gonzalez, viuda, de orden del mismo, se le regula otra igual cantidad.
Que también ay en esta dicha Villa quatro casas destinadas para mesones, la una propia de don Juan Antonio Suarez Quiros, que le vale en renta cinquenta reales de vellon; otra del Marques de Ferrera, que por su renta anual le pagan cien reales; otra de don Pedro Valdes Solis, y la Condesa de Canalexas por mitad, que tienen arrendada por el alquiler / de noventa y nueve reales de vellon y la otra de Pedro Alvarez, regulado su alquiler en trescientos y treinta reales, que igualmente regulan de ganancias a los mesoneros de los dichos quatro mesones. Al que sirve en el primero que va expresado de don Juan Antonio Quiros, que sirve de yerva y cevada, doscientos sesenta y seis reales,. Al del Marques de Ferrera, se le considera de utilidad, seiscientos veinte y quatro reales. Al de don Pedro Valdes Solis, y Condesa de Canalejas, por mitad, regulan de utilidad al mesonero, ciento y sesenta reales vellon, por servir solo para yerva. Y al dicho Pedro Alvarez, que mantiene en su mesón, yerva, cevada, y camas, le consideran
de utilidad anual, quinientos quarenta y quatro reales de vellon.
Que ay asimismo quatro tiendas, propias de esta Villa, que rentan por su alquiler, ciento treinta y dos reales de vellon.
Que tambien ay quince casas de posadas, para toda / clase de hospedar huespedes, que se provehen de cevada y yerva, para su venta por menor, que mantienen de continuo. Una Manuela de la Campa, vecina de esta Villa, y por las mismas razones, le regulan de utilidad anual, trecientos setenta y seis reales, Otro de Maria Menendez Caxnina, y se le considera trescientos sesenta. A Manuela de Vango, ciento sesenta y quatro. A Antonia Cuerbo, doscientos y quarenta. Josepha Alvarez / ciento treinta y seis. Josepha Alonso de la Viña, doscientos y ochenta. Francisca Cores, doscientos y quarenta. Pedro Muniz Silbota, ciento y veinte. Juana Cuerbo, soltera, doscientos quarenta y ocho. Bernardo de Obes Garcia, doscientos y quarenta. Francisco Reconco, doscientos cinquenta y seis. Gertrudis Alvarez, trescientos y noventa. Theresa Diaz del Rio, doscientos y quarenta. Manuela Cuerbo Arango, y Bernardo / Alonso Cantarinas, a doscientos y quarenta reales cada uno anuales.
Que en esta Villa ay casa destinada de panaderia. Si, que ay diferentes panaderas asta el numero de ciento y trece, que por evitar prolixidad no se expresan; y se las consideran al todo de estas tratantes, veinte y siete mil seiscientos y sesenta reales de vellon de utilidad anual, segun resulta del asiento de cada una.
Que ay una casa de carnizerias, para la venta de carnes de baca / y carnero en su rastro, para el deguello de los animales; la que es de la Justicia y Reximiento de esta Villa, y no se le regula utilidad, por darla sin estipendio a los obligados de dicho abasto.
Que en los términos de esta Villa y Conzejo, ay el Puente grande de piedra, nombrado de San Sebastian, montado sobre la ria de ella. Otro también grande, nombrado de Sabugo, montado sobre un brazo de dicha ria. Otro también en la misma ria y brazo de mar, nombrado con su calzada el Puente nuevo, que sigue de esta Villa al Combento de Nuestra Señora de la Merced, y parroquia de Sabugo. Otro también de piedra, montado sobre el rio de Villa, nombrado de la Tegera; y tres de madera, uno en el rio de Villaalegre, otro en el de Lleranes, y otro en el de Villa, por los que no pagan cosa alguna los que los transitan.
Y que en esta Villa se celebra / mercado todos los lunes de cada semana, asi de granos y mas cosas comestibles, como de ganados, los que son francos, a excepcion de la alcavala que se cobra de dichos ganados, miel, manteca, lino, vino y aceyte (al margen
del manuscrito se lee: ojo engaño), correspondiente a la renta de la cuchar, que dejan respondios sobre la veinte y tres, a lo que concurre de fuera del Conzexo. Y asimismo se celebra una feria franca en esta dicha Villa, y Campo de San Roque / que empieza el
dia de este Santo, diez y seis de agosto de cada año, y feneze a ultimos de él, sin que se cobre utilidad alguna por esta razon.

GOZON, VICTIMA DE LA EXPANSIÓN DE AVILES


(Extraido del libro "Cosas de Luanco" de Jose Manuel Gonzales "Helios" -1972-)



Las tierras de Gauzon, carecian de importancia en la conocida por baja Edad Media. Si el Monarca Alfonso III EL Magno no se hubiese prendado de la incomparable campiña de la peninsula gozoniega y erigiese allí su castillo de Gauzón para su solaz y recreo, estas fértiles tierras quedarían en el anonimato escondidas entre las vaguadas de los montes "Celones" y jamás llegarían a tener la preponderancia indiscutiblemente alcanzada que ha quedado prendida en las páginas de la historia astur.

Desde el reinado de Doña Urraca, hermana de Alfonso VI, "reinante en Oviedo" y "reinante en Gauzon", estas tierrras adquieren su mayor importancia para entrar en decadencia amedida que se van sucediendo los reinados en tierras de Castilla.

Con Doña Urraca la mayoría de las tierras de Gauzon pasaron a su poder adosadas a las pertenencias del castillo de Gauzon, y de todo ello nació un patrimonio al que le fueron agregando los dominios que los reyes tenían en los diversos concejos de Asturias, bajo la intitulación de Gauzon, nomenclatura derivada del Castillo.

Posible es que algunas de las personas lean con extrañeza que pudiera estar Asturias dividida para su gobierno, al mencionar "Reina de Oviedo" y "Reina de Gauzon", pero la historia asi lo dicta y nos ilustra de que nada tenía que ver el "gobierno de Asturias" con el "gobierno de Gauzon", por ser estas tierras y su Castillo propiedad exclusiva de los reyes que irian heredando a traves de sus sucesivos reinados.

El último señorío que gobernó estas tierras desde el castillo de Gauzón fue Don Rodrigo Alvarez de las Asturias, hombre prominente y de gran influencia ante Alfonso XI, padre adoptivo del primogénito de los hijos bastardos de tal rey, Enrique de Trastamara, quien siendo aún joven, heredaria de Don Rodrigo, los títulos de Conde de Gijon, Noreña, y Trastamara y una vez fallecido su tutor, el Castillo de Gauzon que había pasado a manos de la orden de Santiago por disposición testamentaria de Don Rodrigo y que la mencionada orden tuvo que devolver por mandato del rey Alfonso XI, por ser su hijo el heredero universal de Don Rodrigo.

Muchas sonsrisas sentenciosas ha promovido la intitulación de la "península gozoniega", pero, en realidad, esa frase, está derivada en sus antiguos límites que morían en la ría de Avilés (llamada de antiguo rio Neva) y seguian divididos por el río Solis hasta llegar a San Saturnino (llamado despues Zanzabornín y en la acualidad conocido por San Zabornín), para seguir al encuentro de Santa Maria de Entromerio (hoy Antromero) cerca de Candas (sin acento en la última a).

Segun asimilamos la traducción de los antiguos documentos existente en la Catedral de Oviedo, las tierras de Gauzón, aún teniendo sus límites en la ría de Aviles, las aguas eran de su pertenencia, cosa que de antiguo así se iba está patentizado en un documento del año 1045, donde los reyes Fernando y Sancha conceden al monasterio de San Vicente Levita, al amparo de San Salvador "las iglesias de San Juan (San Juan de Nieva) y Santa Colomba, junto a la boca del mar y junto al riachuelo Neva y junto al Castillo de Gauzon, etc, etc. , y también los molinos y la pesca tanto en la boca del mar como por el río arriba, o cuanto pertenezca a la citada iglesia".

No es menester ser una lumbrera, para darse perfecta cuenta de que así tenía que ser puesto que donde hoy está el puerto de San Juan, estaba exento de tierra alguna y bordeando la carretera de Aviles hasta San Martín de Laspra, todo eran dunas de arena asequible al mar, por lo mismo, las únicas tierras que amparaban el mar, la única orilla existente en la marisma, no era otra que la que formaba las tierras de Gauzon.

La decadencia de las tierras de Gauzon nace a partir del 9 de Julio de 1373 al denominarse estas tierras como Alfoz de Aviles, y que los moradores de Gauzon se rigiesen y juzgasen por los Fueros de Aviles y acudiesen a sus llamamientos.

Aviles, que en el año 905 sólo era el feudo de los Alas, exento por razones de su rango, no contaba aún en la historia de los pueblos astures. Por razones desconocidas se vio de la noche a la mañana favorecida por unos fueros otorgados por Alfonso VI, y confirmados por los monarcas Alfonso VII, Alfonso X y Fernando IV en sus respectivos reinados.

Al nombrar las tierras de Gozon, Carreño, Corvera y Castrillon como Alfoces dependientes de Aviles, su importancia se vió favorecida para emprender su resurgimiento amparada en los fueros concedidos y a partir del siglo XII surgiría Avilés con ansias de crearse un concejo que como es natural no tenía.

Con la centralización de la Jurisdicción Judicial en la villa, con su política de ansioso resurgimiento y con los servicios de sus magnates prestados a los monarcas castellanos, fue extendiendo sus téntaculos hacia la tierra de sus Alfoces, anexionando tierras de Gozon, Corvera, Castrillon e Illas, hasta lograr el concejo deseado.

Canalizando el río Tuluergo se adentran en las tierras de Pravia de Aquende y hace suyo el nucleo de población de Sabugo unido al feudo de los Alas por el puente de madera llamado de las Aceñas. Con el puente de los Pilares une las tierras de Gozon al mismo y extiende despues el límite hasta la carretera del camino que bordea la ría y pasaba por el pueblo de Neva para adentrarse en las tierras de Gozon hasta morir en el Cabo Peñas. Lo mismo hace con el Alfoz de Castrillon, pero este le para sus codiciosos impulsos en Raices; al igual que Corvera e Illas hacen lo propio.

Quien pagó "los platos rotos", fue el concejo de Gozon, que vió sus límites menguaos por anexionarse Aviles sus tierras de San Pedro de Navarro y otras de Laviana y San Juan de Nieva, cuya feligresía paso a la orilla contaria manteniendo la iglesia la misma advocación de San Juan Bautista, pero sin lograr que prevaleciera el nombre de Aviles en dicho puerto, ya que las generaciones que se suceden siguen llamándolo puerto de San Juan, cual si asi quisieran hermanar dichas tierras ganadas al mar, con el histórico lugar del concejo de Gozon que siempre ha llevado ese nombre...

POR LOS AÑOS 30


Una vez aprobada la Constitución de 1931, el Ayuntamiento de Aviles propone que se suprima la asignación presupuestaria para el capellán de cementerio de la Carriona. Las juventudes socialistas de San Pedro Navarro se dirigen al Ayuntamiento en Octubre de 1931 para solicitar la dmolición de un hórreo palomar popiedad de la casa rectoral de la paroquia, porque a su juicio entorpece el tráfico, materializándose el derribo solicitado en agosto de 1932.



Adelantándose a la ley de secularización de los cementerios, en Aviles se acuerda a principios de 1931, derribar el muro de separación existente entre el cementerio civil y el católico. La reacción de la jerarquia católica de la villa no se hizo esperar y el arcipreste párroco de San Nicolas, asi como los de Miranda y la Magdalena, presentan un escrito al Ayuntamiento en el que protestan por el acuerdo municipal y solicitan su anulación. Finalmente el muro se derriba.



En 1935 se recoge la práctica municipal de conceder no sólo la matrícula gratuita a los alumnos del Instituto nacional de Segunda Enseñanza que asi lo solicitaran, sino tambien los libros de texto exigidos por los estudios, pero imponiendose a los beneficiados la obligación de devolver a final de curso los libros que gratuitamente hubieran utilizado para que otros alumnos en las mismas circunstancias los pudieran volver a utilizar.



La Gestora que dirige el Ayuntamiento de Aviles en Febrero de 1931 acuerda:

"Que se supriman todos los impuestos municipales que gravasen a los pequeños campesinos, comerciantes y propietarios, recargandose en compensación a los grandes capitalistas y hacendados de Aviles; que se realicen las gestiones para que se inicien las obras de mas urgente necesidad y asi mitigar el paro obrero, la readmisión de los obreros despedidos en el 34, que se derrogue inmediatamente la ley de vagos y maleantes y se exige ala Compañia Popular de Gas y Electricidad el restablecimineto del alumbrado en aquellos domicilios alos que se les suprimió por cualquier causa.

Se acuerda tambien la expulsión inmediata de los empleados municipales que se pueda demostrar que cometieron actos coactivos o trabajasen en contra del régimen republicano, adjudicándose sus cargos a ciudadanos defensores de la República.

viernes, 17 de octubre de 2008

SOBRE SABUGO


La Iglesia Vieja de Sabugo se asentó sobre otra iglesia anterior que estaba dedicada a San Pedro, y despues a San Facundo segun consta en los archivos parroquiales.


En 1199 el Rey Alfonso VIII dona a la Iglesia de San Salvador de Oviedo "las iglesias de la población de Sabugo en Aviles", de donde se deduce que en Sabugo había más de una iglesia.


Las modestas casas del barrio de Sabugo ( que debe su nombre a la palnta arbórea el sauco) daban a una pequeña plazoleta delante de la puerta de la iglesia, donde se erguia un corpulento carbayo que le daba el nombre y acogia bajo su frondosa copa, una hilera de diminutas casuchas, mas tres rudimentarias calles: la del medio, la de alante y la de atras.


De Sabugo partía el camino que nos llevaba a San Cristobal.

UNA NOTICIA DE CASTRILLON DEL 3 DE ENERO DE 1898

El día 3 del corriente, ya anochecido, fue victima de un robo en la carretera que de Aviles conduce a Pravia, el vecino de Vega Rozada (Castrillon) Jose Menendez Vega, a quien detuvieron dos sugetos, llevándole 95 pesetas que en una cartera guardaba.
Para lograr su intento los malhechores aguardaron a que el Jose se hallase en sitio retirado, y una vez este llegó a dos kilomtros proximamente de la citada carretera, se abalanzaron sobre él, revolver en mano, intimidándole á que les entregase el dinero que llevaba y amenazándole de muerte si daba cuenta de lo ocurrido.
La guardia civil ha detenido como presuntos autores del robo a Constantino Galan Batanero , vecino de las Bárcenas, de 19 años de edad, y Ramón Quiñones López, de San Martin de Laspra, de 24 años de edad, ocupándoles, al primero, una pistola de dos cañones y al segundo un revolver, sin que en poder de ninguno de ellos pareciese la cantidad objeto del robo.
Los detenidos estan puestos a disposicion del juzgado de Avilés, que entiende en el asunto.

jueves, 16 de octubre de 2008

EL FORO

Hemos creado un Foro sobre la historia de Aviles, para que todos los visitantes de este Blog - ya pasamos de 4000 -podais participar activamente de él. Para entrar en el Foro, picar en el enlace de la izquierda, que hay arriba del blog. Esperamos vuestra participación. Preguntas, Comentarios, Fotos, lo que veais.
Si quereis poneros en contacto conmigo esta es mi dirección de correo : elcafeton@hotmail.com

lunes, 13 de octubre de 2008

¿SE OS PARECE A ALGO?

Casi todos los días, y en plena Plaza de La Constitución (El Parche), a las 12 de la mañana, llama escandalosamente la atención, sermoneando con sus desaforadas voces, el rematado Modesto "El Pixoto", que entre sus palabras intercala incalificables groserias.
(Del Periódico El Noroeste el 26 de Marzo de 1908)

FIESTAS EN 1906 - JUNIO -


Ayer se celebró la clásica romería de La Luz, que va perdiendo su antiguo carácter, su peculiar animación y sus tradicionales atractivos. Todavía hay misa de nueve en la parroquial de San Nicolás con asistencia de la banda del municipio y se toma despues la leche con bizcochos en el antiguo Liceo, hoy Escuela de Artes y Oficios; pero ya nadie va en alegre peregrinación por la mañana a la hermosa loma donde se asienta la humilde ermita, en cuyos risueños alrededores empinaban los romeros sendas jarras de mantecosa leche, acompañada de bizcochos sabrosísimos y de buenos trozos de pan de la Camposa, a ningún otro comparable. Por la tarde subía todo el pueblo con esplendidas meriendas que alegremente se comían sobre la jugosa hierba, lanzando luego al aire populares canciones y organizando nutridas jiraldillas. Los mozos y las rapazas bajaban al oscurecer todos del bracete con sus voces frescas, de juveniles arranques, las coplas típicas del país, cuyas notas dulces, al esparcirse por las praderas, meláncolicas, resonaban de manera indefinible en lo mas hondo del alma.


Hoy todo esto va desapareciendo y la gente ya no sube retozona por las faldas del pequeño monte, satisfaciendose con merendar pacíficamente en el frodoso campo del Carnero, que rodeaban árboles de vegetación exhuberante, y desde el cual se divisa la blanca ermita, abandonada por sus devotos de antaño, a solas en la cumbre, que doran los últimos años de un sol mortecino.


Ayer la romería estuvo mas desanimada que otros años, y el prado del carnero, humedecido por la lluvia con que a las cinco de la tarde nos obsequió el cielo, no representaba el cuadro recocijante de los días en que se juegan las grandes partidas de foot-ball. Y eso que no faltaban los pianos de manubrio y los tenderetes de golosinas y las tabernas portátiles, donde se come y se empina a tutiplen.

-EL NOROESTE 8 DE JUNIO DE 1906-

sábado, 11 de octubre de 2008

VUELTA CICLISTA ALLARANES AÑOS 60

ENSIDESA: SURGIMIENTO, APOGEO Y MUERTE

LOS ORIGENES





Los primeros indicios, de los que poseo noticias, de Aviles o su Comarca (yo sinceramente prefiero llamarlo a todo Gauzon), es la aparición en Arnao de unos fósiles marinos de hace 400 millones (cuando los seres vivos todavia no habían abandonado el mar). Hay que avanzar hasta hace unos 100.000 años, para encontrar en la comarca los primeros vestigios de presencia humana. Concretamente en Bañugues se han encontrado restos de la cultura achelense. Tambien en la Maruca se ha hallado el hacha de Trelles (herramienta del Paleolitico), asi, como hace poco, en plena calle de la camara (casi donde el Ayuntamiento - edificio del Camara 3 -) se han encontrado 19 herramientas del paleolítico. En la Rocica tambien han aparecido tres hachas del Neolítico. Y según algunas fuentes, la cerámica negra de Miranda, tiene su origen, en la época prerromana.


IMAGENES DE LUANCO DE PRIMEROS DEL SIGLO XX

VIDEO SOBRE EL CASTILLO DE GAUZON

jueves, 9 de octubre de 2008

DISCULPAS Y SORPRESA

Ante todo disculpas por este paron veraniego tan largo.
Durante este parón se ha creado la Asociacion Argenteola (sobre la historia de nuestra villa) de cuyas actividades os iremos informando desde este blog. De momento os dejo la direccion de su pagina web. Visitarla. hay muchas cosas:
http://www.archivodeargenteola.ya.st/

miércoles, 4 de junio de 2008

EL HOSPITAL DE CARIDAD EN EL SIGLO XIX (1)


Mal andaría Avilés en cuestiones benéficas en el primer tercio del siglo XIX, cuando el ayuntamiento, en sesión celebrada el 8 de Febrero de 1837, acordó constituir la Junta de Beneficencia, que se incorpora a la vida activa el día 9 de Marzo del mismo año, presidiéndola el entonces alcalde Don Nicolás Arango, y compuesta por Don Modesto Fernández Bango, como secretario; Don Leoncio de Zaldúa, como contador; y, como vocales, Don José Rodriguez de la Flor, Don Galo de los Alas Pumariño, y el párroco de Santo Tomás de Sabugo, Don José Galán del Gallo, en su condición de sacerdote más antiguo de la Villa.


La nueva Junta de Beneficencia, acordó en su primera sesión solicitar al Ayuntamiento se le facilitase un local adecuado para instalar en él un albergue de mendigos y enfermos, que bién pudiera ser alguna de las dependencias del viejo convento de la Merced, en cuyo solar se erigió a principios del siglo XX, el bellisimo templo dedicado a nuetra Señora de la Merced, parroquia de Santo Tomás de Cantorbery. Para dar forma a esta petición fueron designados por la corporación municipal los regidores Don Ramón González Llanos y Don José Rodríguez Villamil. En la Junta que hacemos referencia se acordó también, solicitar de la Fundación Solís diese cuenta de sus ingresos. Hay razones más que suficientes para creer que dicha Fundación se refiera a alguna de las establecidas por el clérigo avilesino Don Pedro Solís. Con fecha 22 de Mayo de 1840, la Junta de Beneficencia solicita en la diputación provincial, se le autorize para establecer un hospital de Caridad en el edificio existente en la calle de Rivero, erigido en el año 1515 por Don Pedro Solís como albergue de peregrinos, solicitud a la que accede por aquel organismo, solicitud a la que se accede por aquel organismoprovincial. De acuerdo con esa autorización al hospital de Caridad, una vez efectuadas las obras de acondicionamiento necesarias, se inagura solemnemente el día 28 de Marzo de 1841.

domingo, 25 de mayo de 2008



El próximo día 28 de mayo de 2008, a las 20 horas, se presentará en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Salinas el libro “El Castrillón de la II República y la Guerra Civil”, escrito por Pablo Martínez Corral y Rubén Chimeno Fernández.


A través de esta obra, los autores afrontan el estudio el periodo más convulso de nuestra historia Contemporanea.Un estudio que arranca en 1931 y que no se agota con el final de la guerra ¿Quién se atreve a delimitar el final del dolor?La narración del hecho, la fotografía representativa, el documento revelador, el testimonio del hombre de a pie, todo intenta aproximarse, en lo posible, al esbozo fidedigno de aquellos años: la imagen que se quiere traer a estas páginas tiene el fondo de una guerra civil, pero los primeros planos son los de las personas. Cualquiera puede hacerse una idea de lo que significa una guerra, pero, a veces, la vida del individuo se solapa entre el ruido de las ametralladoras y el bullicio de las trincheras. Por ello, este trabajo intenta rescatar la vida que prosigue en la retaguardia de la guerra y en la vanguardia de la supervivencia.

viernes, 23 de mayo de 2008

LAS SIDRERIAS Y LA SIDRA EN AVILES

"Esto lo dice J. Villalain en su Topografía Médica de Avilés de 1912.
¡¡Yo no, ehh!!".
"Lo que causa gran daño es la sidra. "Ir a la sidra" no es ir a beber un poco de sidra: es estar en la taberna horas y horas, cantando, comiendo, emborrachándose, fumando, respirando muy mal, porque las sidrerias son todas locales antihigiénicos, bebiendo cantidades enormes y usando para cada círculo de amigos, un solo vaso. La taberna de sidra, da alcohol a las vísceras, exceso de presión a los riñones y a las arterias y motivos de degradación al sidrero; y el vicio no es propio de las clases bajas, en la sideria andan juntas la blusa y la levita."Ir a la sidra" es una expansión muy asturiana que debiera desaparecer, porque detrás de ese encanto a lo Teniers ó San Ostade que tiene, asoman la enfermedad. el vicio, la degradación, y otra cosa nada buena a pesar de llamarse fraternidad: la fraternidad de los más viciosos del pueblo

miércoles, 21 de mayo de 2008

LAS CASAS DE LA FABRICA DE ARNAO SE EXTIENDEN A SALINAS

"Extracto de una artículo sobre Arnao de Jorge Muñiz Sánchez publicado por Scripta Nova, revista digital de la Universidad de Barcelona. Podéis consultarlo en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-249.htm "
El parque inmobiliario seguía creciendo. En 1880 se había construido una docena de casas desperdigadas en Salinas (Leal Bóveda 1985, II, p. 2-3), un espartal propiedad de la RCAM que se encontraba entre Avilés y Arnao y separado de esta localidad por una gran peña bajo la cual la empresa había perforado dos túneles, uno para servicio de la fábrica y otro del poblado. Esto podría haber supuesto el comienzo de un nuevo núcleo de población obrera que se vio truncado o, por mejor decir, profundamente modificado en su forma y características en la época de entresiglos. En efecto, rápidamente el arenal de Salinas demostró su potencial como lugar de veraneo de las clases medias y la empresa su predisposición a hacer negocio con esta coyuntura, por lo que la zona dejó de ser utilizada para construir viviendas obreras y se destinó enseguida a sus empleados y a la especulación turística, para la que se llegaría a crear una filial, Constructora de Castrillón (CONCASA) (Mallo 2003, II, p. 5). Pero existía otro motivo para cambiar la utilización del espartal, y es que desde muy pronto la RCAM trata, en virtud del obrerismo que descolla a partir aproximadamente de 1890, de asegurarse no sólo el mayor aprovechamiento posible de la fuerza de trabajo dentro de los centros productivos, sino también de estar informada de los movimientos potencialmente perturbadores e influir sobre ellos. Con este objetivo intentó aislar a sus obreros del contacto con otros que pudieran ser portadores del “virus” socialista, para lo cual resultaba sumamente conveniente que entre la villa industrial de Avilés y el poblado de Arnao se interpusiera un colchón de población de clase media-alta, que es a lo que la RCAM va a dirigir Salinas.

COSAS DE AVILES DEL SIGLO XV (Libro de acuerdos del concejo de Aviles 1479-1492 de Covadonga Cienfuegos Alvarez)

En el siglo XV, la gran mayoría de la población serían artesanos y gentes de oficios (sastres, zapateros, gordoneros, carpinteros, pescadores...) que no tendrá acceso a los cargos concejiles, y en los que se detecta una especie de despertar de la conciencia de clase, pues vemos como de sus bocas salen expresiones tales como "comunidad" y "república" para referirse y designar a los intereses de la colectividad, frente a los que defiende el grupo oligárquico.
Avilés, parece que consolidará pronto una comunidad burguesa vinculada a su próspera actividad económica. La actividad mercantil desarrollada por su puerto va a propiciar la formación de una burguesía de negocios. Ejemplos claros de esa burguesía son los nombres de Gómez Arias, mercader enriquecido que llegará a ejercer funciones dentro del gobierno local, del también mercader Ruy Fernández de la Rua Nueva o de Rodrigo Alonso de Calabaça.

Hambre en Aviles en 1847 (Noticias Históricas - Julian García San Miguel -)


Amaneció el infausto día 27, y apenas comenzaron los preparativos para el embarque del grano, el pueblo enfurecido apedreó la casa del Consignatario, sin que la tropa hiciese nada por evitarlo, se dió orden de formar delante de la morada. con lo que ceso la pedrea, pero alentado el populacho con la impunidad, rasgo con navajas y cuchillos los sacos de maíz que en carros se conducían al embarcadero, entreteniendose en esta destructora labor, sin atender a las exhortaciones de las autoridades que aconsejaban prudencia, y el debido respeto a la propiedad. Entonces sin preceder las intimidaciones de ordenanza, se dió a la tropa orden de hacer fuego en el momento mismo en que el muelle estaba ocupado por multitud de niños y mujeres que recogían el grano de los sacos, mientras alentaban alos hombres en su insana tarea de destrucción.
Horrible escena!!! Seis muertos y algunos heridos yacían tendidos en el muelle.

CARLISTAS EN AVILES


El día 22 de Octubre de 1836 se presento en Aviles una partida de carlistas, mandada por el cabecilla Sanz, pidiendo a la junta munícipe cien mil reales, como contribución de guerra. Los carlistas tuvieron que huir a media noche, ante la llegada de las tropas del general Álvarez, que había pernoctado en La Luz; pero llevaron prisioneros a Don Pedro Martinez Arcos y a Don Juan C. Arango, los cuales obtuvieron la libertad mediante la entrega de la cantidad exigida por el cabecilla.


Treinta y ocho años después, el 27 de octubre de 1874, entró en nuestra villa otra pequeña partida, exigiendo al Municipio trescientas raciones y veinte mil pesetas en metálico. Era entonces alcalde Don José Viña, y ante la negativa de este a satisfacerlas, se suscitó una escaramuza, en la que desgraciadamente, hubo derramamiento de sangre, resultando muerto por temeraria imprudencia, el vecino Pablo Suarez Solis, y más tarde otro también de los carlistas.

(Aviles - Manuel Álvarez Sanchez)

domingo, 18 de mayo de 2008

SUBMARINOS EN AVILES (extracto de un articulo de Francisco Mellen Blanco en la Revista del bollo del 2007)


Buscar entre los papeles, documentos y fotos antiguas de lo que pude salvar del archivo de mi abuelo, siempre da agradables sorpresas. La mayoría de las fotografias están hechas en el primer tercio del siglo pasado, aunque alguna de ellas tal vez sea de finales del XIX.
He seleccionado una fotografia que muy pocos avilesinos con vida puedan reconocer. En ella aparecen dos submarinos saliendo de la dársena de San Juan de Nieva embocando la ría rumbo a alta mar.
Desconocía la fecha de cuando estuvieron los submarinos en Avilés y, apesar de consultar a muchos avilesinos, nadie me dió dato alguno, porque la mayoría no tenían noticias de la visita de los mismos.
Decidí entonces consultar en Madrid a mi amigo el contraalmirante José-Ignacio Gonzalez-Aller, antiguo director del Museo Naval, experto en submarinos. El me dió un par de pistas: los submarinos eran de la clase B (formada por 6 unidades, B-1 a B-6), y que su visita por el mar cantábrico fue antes de 1936. Seguí mis investigaciones en los archivos de la Armada, y no conseguí localizar el dato de su arribada en Avilés.
Recientemente y gracias ami amigo Marcelo Gago, que colabora conmigo en trabajos sobre la historia avilesina, me envió un recorte de prensa que encontró despues de varios meses de búsqueda en la Voz de Avilés, del domingo 8 de Junio de 1930. Dice así:
"A las seis y media de la tarde de ayer entraron en nuestro puerto procedentes de Viveiro, cuatro submarinos tipo B de la base naval del Ferrol, que recorren en viaje de prácticas parte de la costa cantábrica.
Desplaza cada sumergible 750 toneladas y componen el total de la dotación 124 hombres entre jefes, oficiales, clases y marineria. Manda la flotilla el capitan de corbeta don Casimiro Carre Ichicarro.

SOBRE EL CASTILLO Y EL ALFOZ DE GAUZON

Ahí van los links de dos documentos del Real Instituto de Estudios Asturianos sobre El Castillo de Gauzon y el Alfoz de Gauzon :

LA FABRICA DE ARNAO (dedicada a la gente de asturianus.org)

En Arnao hay niños de corta edad a quienes se les explota con trabajos propios de hombre y faltando abiertamente a la ley. Si algún niño pide aumento de jornal, el eminente capataz los amenaza con despedirles a puntapies, cosa que luego no hace, pues si con los niños pierde ¿que ocurrira con los mayores?"
"La Aurora Social 9 -JUNIO-1900)

sábado, 10 de mayo de 2008

EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA SOBRE AVILES - 1753 -


...A la treinta que en esta Villa ay dos hospitales, uno fundación de las memorias y obra pia de Pedro Solis, para refugio y hospedage de peregrinos; y otro en la Plaza de esta Villa, nombrado de San Juan, para recoger pobres enfermos de ella, de que es patrono su Justicia y reximiento. Y en quanto/ a sus rentas y de que efectos se mantienen, se remiten a las relaciones juradas que se hubiesen dado, así por el administrador del dicho de peregrinos, como por el Procurador General de esta dicha Villa, por lo respective al referido de San Juan.

Y hubo una malateria llamada la Magdalena de Corros, que actualmente es Curato.

jueves, 8 de mayo de 2008

PROFESIONES Y COMERCIOS EN LAS ALDEAS DE AVILES EN 1923


DEMOLICIÓN DE LA TORRE Y MURALLAS DE AVILES

En sesión celebrada el 26 de Abril de 1820, siendo alcalde de Avilés Don Antonio Corona Valdés, se pidió al gobernador autorización para demoler las murallas de la villa, la Torre del reloj y el Torreón de San Juan de Nieva, en la barra de Avilés, de los que eran propietarios perpetuos los descendientes de Don Martín Menéndez de Avilés, cuarto poseedor del título de adelantado de la Florida, por Real cédula de 24 de Abril de 1641, confirmada en la familia el año de 1644.
La histórica Torre del reloj, compuesta de cinco puertas, que flanqueaba una de las puertas de la población, y que en distintas ocasiones había servido de prisión a los reos políticos, fue destruida, conforme a los solicitados, como descendiente y heredera de Don Gabriel Menéndez de Avilés.
El reloj había sido puesto por el municipio el año 1715, previa autorización de Doña María Catalina Menéndez de Avilés, poseedora del señorío y de los Mayorazgos de la Casa de Avilés.
Alrededor de la campana del reloj se leía la siguiente inscripción: "Gilguero soy, que a la jaula subo sin temor y miedo y creo que mi voz dará cumplimiento al pueblo".
Con los materiales de la torre y de las murallas se construyó la actual carcel, y algunos años despues, se colocaban sobre la majestuosa casa municipal el elegante ático donde luce su esfera el reloj, y se construía la torre trasera en donde se hallan enjauladas las campanas, obra que ha sido donada por Don Benito Maqua, a condición de recibir del municipio una paja permanente de agua para su casa de la Calle de la Camara.

JESUITAS EN AVILES

En 1879 irrumpieron los jesuitas en la vida avilesina con un acto que añoraba antiguos "autos de fé": "La quema que verificaron en la Campa de no sabemos cuantos libros "malos", tales como algunas historias, por anotar, de N.S. Jesucristo, varias novelas, entre ellas "Los Miserables" de Victor Hugo y otros de astronomia popular."


Las prédicas que precedieron a la pira libreril fueron paraxismales. Según el periódico "La Luz", a primeros de Abril "se han vuelto locas dos infelices mujeres, criadas de servir, efectos de las predicaciones de los dos misioneros jesuitas que han estado aquí últimamente." A mitad de mes, el rotativo local ponía en conocimiento de sus lectores que "a las dos infelices que perdieron el juicio a causa de los sermones de los misioneros que estuvieron aquí últimamente, hay que agregar otro nuevo caso de locura mística ocurrido también a una pobre mujer.

martes, 6 de mayo de 2008

ENERO 1976 -- CONFLICTO EN ENSIDESA -- ASTURIAS SEMANAL

Los acontecimientos vividos días pasados, daban a entender que los conflictos no han hecho más que empezar en una de las empresas más importantes del país, nuestra entrañable y contaminadora ENSIDESA. Al paro iniciado por la factoría Oeste (Avilés) el pasado viernes dia 23 de Enero de 1976, la dirección de la Empresa Siderurgica respondió de forma contundente pero que, en realidad era esperada: la suspensión de empleo y sueldo durante 21 días de los productores que habían tomado parte en la huelga ilegal, y que fuentes extraoficiales cifraban en 9000, mientras que el servicio de información sindical hacía pública la nota de 5.200.


La reacción de los trabajadores a esta medida de la empresa tampoco se hizo esperar, y así, el domingo día 25, en que les fue comunicada la sanción, unos mil productores del turno de la mañana se reunieron en el tren de hojalata, de donde fueron desalojados por la fuerza pública. Al no conseguir su empeño, los afectados se congregaron, a primeras horas de la tarde,en las Iglesias avilesinas de Santo Tomás (Sabugo) y Santa Bárbara de Llaranes, en número cercano al medio millar en cada uno de los templos, con la intención de encerrarse en los mismos, en señal de protesta. La fuerza pública, que tuvo conocimiento en un principio de sólo uno de los encierros, el de Santo Tomás, se personó con media docena de jeeps en las inmediaciones de la citada iglesia, donde la policía municipal avilesina colaboró a "controlar" el tráfico. El acceso de personas al templo no fue impedido por la policía que se limitaba a permanecer expectante, dado que, por ser domingo, los trabajadores encerrados se mezclaban con el público que acudía a los oficios religiosos correspondientes, que se desarrollaron normalmente. No obstante, la presencia de curiosos en las cercanías del templo iba en aumento, por lo que, efectivos de la policía armada procedieron en diversos momentos a alejarles del lugar, labor dificultosa, dada la hora y la zona, muy habituales de la juventud avilesina, especialmente los días festivos. Alrededor de las siete de la tarde, parte de las fuerzas de orden público se retiraron quedandoun jeep de retén.




EN LLARANES




Mientras, en la iglesia de Santa Bárbara, otro grupo de productores sancionados celebraban una asamblea en la que, a mano alzada, ratificaron las peticiones a efectuar a la empresa, para la normalización de la producción. El levantamiento de sanciones, la garantía de que no se tomarán represalias, la readmisión de despedidos por causas de tipo "político-laboral", y la continuación de las negociaciones del convenio partiendo del mínimo negociado con la factoría ESTE (Veriña) pero con diferente estructura salarial.

Aprobados todos los puntos, los trabajadores se dispusieron a afrontar la "papeleta" de un encierro de varias horas, por lo que varios de ellos se encargaron de la búsqueda de los elementos necesarios (mantas, provisiones, café, cigarrillos), que se compraron con el dinero de una colecta espontánea entre los trabajadores encerrados. Al ir a recoger su automovil para hacer estas gestiones, uno de los productores, Higinio Álvarez, y un jurado, Lucio Feijoo, se encontraron con la desagradable sorpresa de que tenían rajadas las cubiertas de las ruedas de sus coches.

La asamblea continuaba mientras se hacía acopio de material, pasándose a aprobar, también a mano alzada y por unanimidad, las medidas complemetarias a adoptar en señal de protesta por la sanción, llegándose al acuerdo de que los hijos de los productores sancionados no acudieran a clase el lunes y que las mujeres "boicotearan" el comercio.

Sobre las ocho de la tarde se personó en el templo el párroco de Santa Bárbara, don José Espina, para decir a los sancionados que acababa de recibir un comunicado de la policía en el sentido de que desalojarían el templo si los productores no lo hacían voluntariamente. Los encerrados, tras considerar el nuevo cariz de los acontecimientos decidieron esperar a que la policía consiguiera los permisos oportunos. Finalmente, ante la presencia de las fuerzas de orden público, abandonaron la iglesia alrededor de las diez de la noche, y así finalizaria el domingo.


EL LUNES


Tras estos acontecimientos er de esperar un lunes también "cálido", y efectivamente, así fue. En la mañana del lunes, los productores sancionados trataron de celebrar una asamblea en los locales de la Casa Sindical Avilesina, pero les fue impedido por lo que, una vez más, se encaminaron a la iglesia de Santo Tomás (Sabugo), donde fueron disueltos por elementos antidisturbios de la policía armada. trataron entonces de intentar de nuevo penetrar en la Casa Sindical, pero les fue impedido otra vez, registrándose además una amenaza anónima de bomba, que resultó se falsa. Tras varias carreras por las calles avilesinas, los productores, muchos de los cuales llevaban consigo a sus hijos pequeños, se disolvieron.

En resumen, que la factoria de Ensidesa se encuentra prácticamente parada, funcionando tan sólo los equipos de manteniento, en evitación de averías catastróficas.






lunes, 5 de mayo de 2008

UN PRECURSOR DE LA AVIACION

Posiblemente uno de los personajes más populares del viejo Avilés, haya sido "Cachicuerno", pobre de solemnidad, una mezcla de juglar y romántico precursor de inventos, que desde que se había licenciado del ejercito recorría diariamente las calles de la villa siguiendo el especial itinerario de un plano original que había confeccionado de acuerdo con el santoral; conocía el nombre de todos lo capitalistas de Avilés, y con acuerdo a una lista, con múltiples anotaciones, les hacía visitas para ofrecerles un solo de corneta, homenaje de felicitación el día de su santo. Cachicuerno había sido corneta durante el servicio militar y desde entones utilizaba aquel instrumento musical como medio de vida... Aquel itinerario tenía lugar a diario en un ciclo que duró años y años.
Pero aquel hombre sin más cultura que su propia imaginación y su ingenio, tenía ciertas inquietudes cieníficas, por aquellos años comenzaban a experimentarse los primeros ingenios voladores que apenas lograban sostenerse en el aire el tiempo suficiente para que el audaz piloto diera con sus huesos en el suelo. Cachicuerno se contagió de aquella fiebre que despertó en él un nuevo afán de aventuras aereas: un día cualquiera, despues de una de aquellas dianas de felicitación, se fue hasta el puente de San Martin para realizar el primer experimento volador que registra la historia de Avilés. Se colocó sobre el petril del puente y con los brazos extendidos se lanzó al espacio desde una altura de más de cinco metros. El aterrizaje fue desastroso: el aprendiz de aviador se rompió un brazo y su cuerpo quedó cubierto de magulladuras. Los viejos avilesinos no recuerdan que el popular corneta hubiera realizado ningún otro intento

¡¡¡A POR ELLOS MIS FELIGRESES!!!


Ocurrió en los últimos años del Siglo XIX que en la parroquia de Trasona se celebraba una misión. tras unos días de predicacción y meditación fervorosa, los feligreses, encabezados por el párroco, tomaron parte en una procesión de penitencia cuyo itinerario alcanzaba hasta Avilés. durante el largo camino los penitentes cantaron y rezaron todas las canciones espiatorias que habían aprendido durante los días de aquellos ejercicios espirituales comunitarios. La clausura de esta misión espiritual había coincidido con la estancia en Avilés de la tuna de Valladolid. En todos los barrios y en todas las casas habían obsequiado a los estudiantes y naturalmente el volumen de estos obsequios estaba en proporción con el censo de jovenes casaderas.

El último pasacalles de los tunos fue un verdadero acontecimiento: decenas de niños y de mozos corrían tras los universitarios vociferano al ritmo de las guitarras y laudes. A la entrada de la calle de Rivero, la música alegre de los tunos se mezcló con las canciones de los penitentes de Trasona. Durante unos segundos los dos grupos se mantuvieron frente a frente sin que ninguno de los dos manifestara intención de guardar silencio. Creció poco apoco la tensión: el tono de las canciones de los feligreses de Trasona iba adquiriendo un matíz áspero, tajante, duro. En medio de aquel combate músico-penitente hizo aparicion en el teatro de operaciones una comparsa avilesina que venía a despedir a los tunos, aquella tercera aparición musical fue la que desquició los nervios de todos los reunidos en aquel original encuentro.

El cura de Trasona - hombre muy cordial y simpático - estaba contagiado por aquella permanente tensión bélica que sostenían los avilesinos, y aquella coincidencia de grupos fue interpretada por él como un intento de boikot a su manifestación religiosa. En medio del ruido de los tres grupos, el sacerdote se adelanto unos pasos, levantó los brazos con violencia y con una voz como un vendaval gritó "A POR ELLOS MIS FELIGRESES" Aquella breve arenga fue como una orden para los penitentes: los cánticos y plegarias terminaron en aquel momento mientras los estudiantes levantaban las guitarras y se lanzaban contra los polifónicos feligreses de Trasona; hubo guitarrazos, puñetazos, pedradas; todo un tratado elemental de hacer la guerra. Allí terminaron los propósitos de la enmienda de los parroquianos del exaltado párroco, y allí concluyó también el último pasacalles de los tunos vallisoletanos.

VAMPIROS EN AVILES EN 1917


lunes, 25 de febrero de 2008

ANTROXU FINALES DEL XIX


A finales del s.XlX se celebraba el camaval de forma muy diferente, segun fueran barrios mas humildes 0 zonas mas coloniales. En concreto, en el barrlo marinero de Sabugo, se concentraba la gente mas folixera de la villa, y de hecho, a medlados del s.XX fueron los que iniciaron el Entierro de la Sardina, el acto mas irreverente de todo el carnaval.



Predominaban entonces las murgas, parodias y desfiles de carros engalanados. En zonas mas prosperas como Versalles o Villalegre, donde se hablan instalado los indlanos, festejaban el carnaval con lujosos bailes y desfiles de carrozas imitando a otras ciudades europeas donde estas fiestas estaban ganando prestigio.

AVILES DEPORTIVO 1920


El 10 de Julio de 1920 , el editorial de la publicacion Aviles Deportivo llamaba a la verdadera afición, denunciando una peña que iba al estadio no a apreciar el buen juego sino a promover la violencia. En su comentario podemos encontrar, ademas de un reproche al incipiente profesionalismo, un lejano precedente de lo que son los ultras.


En 1929 el Real Stadium Avilesino promueve una federacion avilesina de clubs no Federados de la que forman parte; Villalegre Foot Ball Club, Navarro Futbol Club, Sociedad Deportiva Victoria F.C., Ayting Club Magdalena, Europa F.C. ,Deportivo Avilesino,El Elemento de San Cristobal y El Ku Klus Klan de Rivero.

martes, 19 de febrero de 2008

PARTIDO DE FUTBOL ENSIDESA-MALAGA (2-1) 2ª División A Temp. 75-76

EL TEATRO EN AVILES A FINALES DEL XIX


Antes de mediar el pasado siglo, los espectáculos en Avilés se celebraban al aire libre o en el salón de sesiones del Ayuntamiento. Había- claro está – en los estrados de las casas señoriales sus reuniones, sus conciertos y sus teatrillos, pero, tratándose de espectáculos de pago, no había otro tan amplio como el Salón de Occidente de la Casa Municipal, y a él recurrían.

Posteriormente se levantó un “teatrito de pisos”, gracias a la férrea voluntad de Don Jorge de las Alas, en el solar que hoy ocupa, en la Calle del Generalísimo Franco, números pares, el Bazar Covadonga. Ese local llena la historia escénica de Avilés y está descrito magistral y minuciosamente por Palacio Valdés en las primeras páginas de su novela “El Cuarto Poder”.


La Sociedad Obrera Industrial radicaba en el bajo y principal de lo que es hoy el Hotel Serrana en el mismo actual edificio. La sala corría de Este a Oeste, y era capaz para 200 o 300 personas. Un escenarillo con cuatro malos bastidores y unas pobres y raquíticas bambalinas se levantaban en la parte Este, frente a la Iglesia de San Nicolás, más tarde al cambiar la escalera de acceso, se colocó en la parte Oeste para dar más amplitud a la sala.
Las iniciativas teatrales partían, desde el año 1890 hasta bien entrado el siglo actual de esta simpatiquísima sociedad, funciones benéficas…, patrióticas…, de recreo, todo salía de aquella inolvidable casa, donde la juventud palpitaba gozosa, irradiando alegría en su torno.

EL STADIUM AVILESINO CAMPEON DE ESPAÑA DE FUTBOL AFICIONADO EN 1940


Llegan a l a final del Campeonato de España de Futbol Aficionado los equipos del Stadium Avilesino de Avilés y el equipo valenciano del Burjasot. La fase final se juega en Valencia y el Stadium y el Burjasot terminan en el tiempo reglamentario con empate a dos en el marcador. En la prorroga cada equipo marca un gol poniendose el partido de la final con empate a tres goles, pero con el inconveniente de que al Burjasot le expulsan en Ia prorroga hasta cuatro jugadores, mas dos que estan jugando medio lesionados, en un determinado momento el equipo valenciano abandona el terreno de juego con el argumento de que aquello era una encerrona.


Las autoridades federativas para dar ejemplo no proclaman al representante de Avilés ganador del Campeonato. Obliga a que la final se juegue enVallecas y frente a otro rival, ese rival no podia ser otro que el Sevilla que habia sido semifinalista. El Sevilla habia jugado previamente en la primera eliminatoria contra el Deportivo Badajoz al que habia eliminado Al pasar lo que ocurrio en la final y con la retirada del equipo valenciano, se programa una nueva final ahora entre el Stadium Avilesino campeon del otro grupo y el Sevilla, el partido se juega en Madrid concretamente en el Campo de Vallecas, y el Sevilla es derrotado por 4-2, por parte del Stadium Avilesino. Los cuatro goles del representante asturiano los marca Mijares.

Stadium Avilesino: Lafuente, Ricardo, Arsenio, Ladreda, Hilario, Leixo, Armando, Poreto, Mijares, Castor y Abascal.