sábado, 18 de octubre de 2008

POR LOS AÑOS 30


Una vez aprobada la Constitución de 1931, el Ayuntamiento de Aviles propone que se suprima la asignación presupuestaria para el capellán de cementerio de la Carriona. Las juventudes socialistas de San Pedro Navarro se dirigen al Ayuntamiento en Octubre de 1931 para solicitar la dmolición de un hórreo palomar popiedad de la casa rectoral de la paroquia, porque a su juicio entorpece el tráfico, materializándose el derribo solicitado en agosto de 1932.



Adelantándose a la ley de secularización de los cementerios, en Aviles se acuerda a principios de 1931, derribar el muro de separación existente entre el cementerio civil y el católico. La reacción de la jerarquia católica de la villa no se hizo esperar y el arcipreste párroco de San Nicolas, asi como los de Miranda y la Magdalena, presentan un escrito al Ayuntamiento en el que protestan por el acuerdo municipal y solicitan su anulación. Finalmente el muro se derriba.



En 1935 se recoge la práctica municipal de conceder no sólo la matrícula gratuita a los alumnos del Instituto nacional de Segunda Enseñanza que asi lo solicitaran, sino tambien los libros de texto exigidos por los estudios, pero imponiendose a los beneficiados la obligación de devolver a final de curso los libros que gratuitamente hubieran utilizado para que otros alumnos en las mismas circunstancias los pudieran volver a utilizar.



La Gestora que dirige el Ayuntamiento de Aviles en Febrero de 1931 acuerda:

"Que se supriman todos los impuestos municipales que gravasen a los pequeños campesinos, comerciantes y propietarios, recargandose en compensación a los grandes capitalistas y hacendados de Aviles; que se realicen las gestiones para que se inicien las obras de mas urgente necesidad y asi mitigar el paro obrero, la readmisión de los obreros despedidos en el 34, que se derrogue inmediatamente la ley de vagos y maleantes y se exige ala Compañia Popular de Gas y Electricidad el restablecimineto del alumbrado en aquellos domicilios alos que se les suprimió por cualquier causa.

Se acuerda tambien la expulsión inmediata de los empleados municipales que se pueda demostrar que cometieron actos coactivos o trabajasen en contra del régimen republicano, adjudicándose sus cargos a ciudadanos defensores de la República.

No hay comentarios: