lunes, 13 de octubre de 2008

FIESTAS EN 1906 - JUNIO -


Ayer se celebró la clásica romería de La Luz, que va perdiendo su antiguo carácter, su peculiar animación y sus tradicionales atractivos. Todavía hay misa de nueve en la parroquial de San Nicolás con asistencia de la banda del municipio y se toma despues la leche con bizcochos en el antiguo Liceo, hoy Escuela de Artes y Oficios; pero ya nadie va en alegre peregrinación por la mañana a la hermosa loma donde se asienta la humilde ermita, en cuyos risueños alrededores empinaban los romeros sendas jarras de mantecosa leche, acompañada de bizcochos sabrosísimos y de buenos trozos de pan de la Camposa, a ningún otro comparable. Por la tarde subía todo el pueblo con esplendidas meriendas que alegremente se comían sobre la jugosa hierba, lanzando luego al aire populares canciones y organizando nutridas jiraldillas. Los mozos y las rapazas bajaban al oscurecer todos del bracete con sus voces frescas, de juveniles arranques, las coplas típicas del país, cuyas notas dulces, al esparcirse por las praderas, meláncolicas, resonaban de manera indefinible en lo mas hondo del alma.


Hoy todo esto va desapareciendo y la gente ya no sube retozona por las faldas del pequeño monte, satisfaciendose con merendar pacíficamente en el frodoso campo del Carnero, que rodeaban árboles de vegetación exhuberante, y desde el cual se divisa la blanca ermita, abandonada por sus devotos de antaño, a solas en la cumbre, que doran los últimos años de un sol mortecino.


Ayer la romería estuvo mas desanimada que otros años, y el prado del carnero, humedecido por la lluvia con que a las cinco de la tarde nos obsequió el cielo, no representaba el cuadro recocijante de los días en que se juegan las grandes partidas de foot-ball. Y eso que no faltaban los pianos de manubrio y los tenderetes de golosinas y las tabernas portátiles, donde se come y se empina a tutiplen.

-EL NOROESTE 8 DE JUNIO DE 1906-

No hay comentarios: