El almacen como lugar destinado a contener durante algún tiempo grandes cantidades de mercancia habia surgido ya en la Edad Moderna en relacion con el comercio colonial
Asi muchos puertos holandeses del siglo XVII contaban con amplios edificios de varias plantas destinados a este fin. Ese modelo de desarrollo vertical se siguio usando durante mucho tiempo y fue empleado con éxito en 1845 en la construccion del Albert Dock de Liverpool que fue muy imitado durante la segunda mitad del siglo.
A finales del siglo XIX los almacenes portuarios de pisos comienzan a ser sustituidos por naves de desarrollo longitudinal en las cuales las nuevas grúas puente pueden trabajar con comodidad.
Por otro lado, los almacenes en forma de nave se adaptan mejor a las mercancías pesadas o voluminosas. En Avilés encontramos aún en pie aunque semiabandonados los almacenes mandados construir por V. Fernandez Balsera entre la ria y la estacion de FC del Norte. El conjunto, construido en 1910, esta formado por tres naves realizadas en ladrillo enfoscado sobre basamento de mamposteria. Tan solo en algunos lugares se hace visible el ladrillo que genera molduras sencillas. Aunque el hastial de las naves describe una sugerente parabola, los tejados estan construidos a doble vertiente. La fachada principal, que mira hacia la ria, se abria hacia la calle con amplias marquesinas que protegian las entradas. En la nave central debieron situarse las oficinas destacadas al exterior por medio de miradores de madera. Estos almacenes fueron construidos teniendo en cuenta las vertientes estilisticas de moda y con claras concesiones a lo decorativo. En ellos la alternancia de diferentes tipos de vanos y la acentuacion de las lineas estructurales son las bases de la composicion. En este caso la preocupacion por la formulacion estética de los edificios tiene fines claramente publicitarios y comerciales.
(Helena Toral - Historia de la Industria en Aviles -Gijon -1997)
No hay comentarios:
Publicar un comentario