domingo, 18 de mayo de 2008

SUBMARINOS EN AVILES (extracto de un articulo de Francisco Mellen Blanco en la Revista del bollo del 2007)


Buscar entre los papeles, documentos y fotos antiguas de lo que pude salvar del archivo de mi abuelo, siempre da agradables sorpresas. La mayoría de las fotografias están hechas en el primer tercio del siglo pasado, aunque alguna de ellas tal vez sea de finales del XIX.
He seleccionado una fotografia que muy pocos avilesinos con vida puedan reconocer. En ella aparecen dos submarinos saliendo de la dársena de San Juan de Nieva embocando la ría rumbo a alta mar.
Desconocía la fecha de cuando estuvieron los submarinos en Avilés y, apesar de consultar a muchos avilesinos, nadie me dió dato alguno, porque la mayoría no tenían noticias de la visita de los mismos.
Decidí entonces consultar en Madrid a mi amigo el contraalmirante José-Ignacio Gonzalez-Aller, antiguo director del Museo Naval, experto en submarinos. El me dió un par de pistas: los submarinos eran de la clase B (formada por 6 unidades, B-1 a B-6), y que su visita por el mar cantábrico fue antes de 1936. Seguí mis investigaciones en los archivos de la Armada, y no conseguí localizar el dato de su arribada en Avilés.
Recientemente y gracias ami amigo Marcelo Gago, que colabora conmigo en trabajos sobre la historia avilesina, me envió un recorte de prensa que encontró despues de varios meses de búsqueda en la Voz de Avilés, del domingo 8 de Junio de 1930. Dice así:
"A las seis y media de la tarde de ayer entraron en nuestro puerto procedentes de Viveiro, cuatro submarinos tipo B de la base naval del Ferrol, que recorren en viaje de prácticas parte de la costa cantábrica.
Desplaza cada sumergible 750 toneladas y componen el total de la dotación 124 hombres entre jefes, oficiales, clases y marineria. Manda la flotilla el capitan de corbeta don Casimiro Carre Ichicarro.

No hay comentarios: