martes, 19 de febrero de 2008

EL TEATRO EN AVILES A FINALES DEL XIX


Antes de mediar el pasado siglo, los espectáculos en Avilés se celebraban al aire libre o en el salón de sesiones del Ayuntamiento. Había- claro está – en los estrados de las casas señoriales sus reuniones, sus conciertos y sus teatrillos, pero, tratándose de espectáculos de pago, no había otro tan amplio como el Salón de Occidente de la Casa Municipal, y a él recurrían.

Posteriormente se levantó un “teatrito de pisos”, gracias a la férrea voluntad de Don Jorge de las Alas, en el solar que hoy ocupa, en la Calle del Generalísimo Franco, números pares, el Bazar Covadonga. Ese local llena la historia escénica de Avilés y está descrito magistral y minuciosamente por Palacio Valdés en las primeras páginas de su novela “El Cuarto Poder”.


La Sociedad Obrera Industrial radicaba en el bajo y principal de lo que es hoy el Hotel Serrana en el mismo actual edificio. La sala corría de Este a Oeste, y era capaz para 200 o 300 personas. Un escenarillo con cuatro malos bastidores y unas pobres y raquíticas bambalinas se levantaban en la parte Este, frente a la Iglesia de San Nicolás, más tarde al cambiar la escalera de acceso, se colocó en la parte Oeste para dar más amplitud a la sala.
Las iniciativas teatrales partían, desde el año 1890 hasta bien entrado el siglo actual de esta simpatiquísima sociedad, funciones benéficas…, patrióticas…, de recreo, todo salía de aquella inolvidable casa, donde la juventud palpitaba gozosa, irradiando alegría en su torno.

No hay comentarios: