jueves, 14 de febrero de 2008

LAS SOCIEDADES OBRERAS EN AVILÉS


Las Sociedades Obreras Avilesinas, que en 1901, se integraban en la UGT y en el Centro Obrero de Avilés, erán : "La Siempre Viva" (Sociedad de Trabajadores de San Juan de Nieva); "La Firmeza" (obreros del hierro y demás metales); "La Avilesina" (Sociedad de Obreros Vidrieros), "La Humanidad" (Sociedad de Obreros de la Fábrica de Azucar); "La Sociedad de Albañiles y Pintores"; "Sociedad de Manposteros de Avilés"; "Sociedad de Labrantes de Avilés"; "La Soleil" (Sociedad de Obreros Belgas de la Vidriera de Sabugo); "Sociedad de Oficios Varios"; "Sociedad de los Carpinteros de Avilés"; "Cooperativa Avilesina"; "Sociedad de Resistencia de Arnao"; "Sociedad de Resistencia de Obreros de la Construcción". En 1901, la UGT contaba con 4224 militantes en Asturias, de los que 700 pertenecían a Avilés.


Si en 1902, el Centro Obrero de Avilés tenía 500 cotizantes, en 1908 la cifra descendía a 223. Por otra parte, los socialistas se encontraban con más dificultades de las normales para conseguir representación en las elecciones municipales. El caciquismo y la compra de votos era normal en la Comarca Avilesina.

Y es que en Avilés, según cuenta Juan Carlos de la Madrid, los partidarios del Marqués de Teverga, excluían del censo a los obreros sindicados, o se compraban votos delante mismo de los colegios electorales a cambio de bollos y vino, o de dos pesetas. Pero a pesar de esas prácticas, en las municipales de 1900, los socialistas obtuvieron en Castrillón dos concejales, y tres en las de 1903.

No hay comentarios: