jueves, 14 de febrero de 2008

LAS CAMPANAS


En Febrero de 1847, un asunto sin aparente impotancia: las monjas clarisas qua ocupaban el solar del antiguo convento de San Francisco iban a trasladarse a Oviedo, y habian decidido hacerlo Ilevándose con ellas las campanas del citado convento.
EI pueblo y el Ayuntamiento de Avilés se sintieron ultrajados, por cuanto aquellas campanas habían sido compradas por los vecinos de la Villa y le Cofradía de San Antonio de Padua. EI pueblo se hallaba conmovido,y el alcalde impidió bajar las campanas.


EI Gobemador de Ia provincia sin embargo ordeno el traslado, pero los avilesinos lo impidieron ocupando el convento. El Ayuntamiento, claramente favorable a la protesta, ya que consideraba las campanas de propiedad municipal, intento controlar la situación designando una "guardia de vecinos h0nrad0s" para custodiar la puerta dal edificio y enviando al Marques da Ferrera para mediar ante el gobernador civil y eclesiástico. Pero la presión de estos era máxima.


La ciudad entró así en una especie de toque de queda (se prohibiercn las reuniones, los gritos, etc), el alcalde y el síndico del ayuntamiento fueron multados con mil reales y el ayuntamiento entero acusado de complicidad


Solo entonces depuso su actitud (que perdonó un mes mas tarde la multa al alcalde) que finalmante logró el traslado de las campanas a costa de una ocupación militar da la ciudad durante cuatro días (24 al 28 daFebrerco de 1847).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, antes de nada felicitarle por esta iniciativa, y animarle a que continue con ella largo tiempo, ya que, lamentablemente, la mayoria de publicaciones que ven la luz en esta ciudad, y salvo raras excepciones, no pasan de su primer número o més.
Salvo este primer acto de "combayoneo", me he permitido el lujo de señalarle dos posibles erratas que he observado en el texto. La primera es la fecha con la que inicia el artículo 1947, siendo esta la fecha e 1847 como se reseña hacia el final del mismo texto. La segunda es la que hace mención a San Antonio de Papua, cuando, y espero no equivocarme, se tartaría de San Antonio de Padua.

Espero, estar al día en este encuentro con los acontecimientos del ayer de nuestra ciudad. Sin otro más y aprovechando esta oportunidad para presentase, le saluda atentamente. Acorripiu.

Carlos dijo...

Gracias por los piropos y las correciones. Ya está corregido

Anónimo dijo...

Estimado señor
Nos pareció que esta noticia podria ser de su interés. La editorial Vessants va a publicar, en febrero de 2009, la obra de José Jorge Argüello Menéndez (Avilés, 1965) que con el título Abillés constituye un análisis de la historia de la villa de Avilés durante la época medieval. En este volumen de 352 páginas se estudia la historia de la villa entre los siglos XII y XV. De esta forma se presentan aspectos relacionados con el origen de la villa, sus iglesias y murallas, al tiempo que se analiza la evolución del urbanismo entre los siglos XII y XV y se presentan los principales restos medievales conservados integrándolos en su contexto histórico. Igualmente se estudian otros aspectos relacionados con la división territorial del concejo de Avilés y la composición de la sociedad y sus principales sectores productivos con especial atención al comercio marítimo. Finalmente se presentan los nombres de los lugares del concejo de Avilés identificados en la documentación, exponiendo los datos más relevantes que se tienen sobre su evolución histórica.
Puede consultar el índice de esta obra en la página web de la editorial vessants http://www.vessants.net/projects_es.htm

Saludos cordiales


Francisca Verd Oliver
Vessants, arqueologia i cultura SL
www.vessants.net