lunes, 27 de octubre de 2008

ALMACENES DE BALSERA




El almacen como lugar destinado a contener durante algún tiempo grandes cantidades de mercancia habia surgido ya en la Edad Moderna en relacion con el comercio colonial
Asi muchos puertos holandeses del siglo XVII contaban con amplios edificios de varias plantas destinados a este fin. Ese modelo de desarrollo vertical se siguio usando durante mucho tiempo y fue empleado con éxito en 1845 en la construccion del Albert Dock de Liverpool que fue muy imitado durante la segunda mitad del siglo.
A finales del siglo XIX los almacenes portuarios de pisos comienzan a ser sustituidos por naves de desarrollo longitudinal en las cuales las nuevas grúas puente pueden trabajar con comodidad.
Por otro lado, los almacenes en forma de nave se adaptan mejor a las mercancías pesadas o voluminosas. En Avilés encontramos aún en pie aunque semiabandonados los almacenes mandados construir por V. Fernandez Balsera entre la ria y la estacion de FC del Norte. El conjunto, construido en 1910, esta formado por tres naves realizadas en ladrillo enfoscado sobre basamento de mamposteria. Tan solo en algunos lugares se hace visible el ladrillo que genera molduras sencillas. Aunque el hastial de las naves describe una sugerente parabola, los tejados estan construidos a doble vertiente. La fachada principal, que mira hacia la ria, se abria hacia la calle con amplias marquesinas que protegian las entradas. En la nave central debieron situarse las oficinas destacadas al exterior por medio de miradores de madera. Estos almacenes fueron construidos teniendo en cuenta las vertientes estilisticas de moda y con claras concesiones a lo decorativo. En ellos la alternancia de diferentes tipos de vanos y la acentuacion de las lineas estructurales son las bases de la composicion. En este caso la preocupacion por la formulacion estética de los edificios tiene fines claramente publicitarios y comerciales.




(Helena Toral - Historia de la Industria en Aviles -Gijon -1997)

FOTOS DEL DESCENSO DE GALIANA - CARNAVAL AÑOS 90 - PEÑA DE LA ARAÑA -































EL GREMIO DE MAREANTES DE SABUGO


De los primeros datos históricos se deduce que el Gremio de Mareantes nació, como todos los demás de esta Edad Media, bajo la protección, dirección e impulso de la Iglesia, teniendo desde un principio como Patrón a San Telmo y con posterioridad se introduce también como Patrona a Nuestra Señora de las Mareas. Posiblemente el origen del Gremio sea incluso anterior a la vida de este Santo del siglo XIII, patrono de Tuy, y cuya santa dedicación a los pescadores y los milagros que se le atribuyen en relación con los mismos, hizo que su patronazgo se extendiera rápidamente por los Gremios de Mareantes de todo el Cantábrico y el Atlántico. La relación de San Telmo con Avilés se remonta a la toma de Sevilla por Alfonso III el Santo, ya que bendijo la flota de naves que remontando el Guadalquivir rompió el puente que unía Sevilla con Triana logrando la rendición de la ciudad. Entre los marinos autores de la gesta estaba Rui Pérez de Avilés. Posteriormente, el que luego sería elevado a los altares como San Telmo, abandonó su cargo de Capellán de los Ejércitos Reales y se marchó a Galicia desde donde ejerció su dedicación a los más humildes entre los que se encontraban preferentemente los pescadores. Murió en Tuy que le hizo su patrono y desde allí su patronazgo se extendió como ya se dijo anteriormente. Avilés, que conserva un precioso crucero, ahora en restauración, dedicado a San Telmo y que tiene una gran antigüedad, posiblemente fuese de las primeras villas del norte cuyo Gremio de Mareantes adoptase a San Telmo como su patrón.
(Extraido de un artículo de Roman Antonio Alvarez en la Voz de Aviles)

jueves, 23 de octubre de 2008

JUSTICIA Y DANZA

(Artículo de Justo Ureña en la Revista del Bollo de 1978)
El 29 de Mayo de 1747, Su Señoría, el Señor Regente, Superintendente Principal de todas las Rentas Reales del Principado de Oviedo, proveyó un auto dirigido a la justicia ordinaria de la Villa y concejo de Avilés, para que se hiciera saber a todos los danzantes, hombres y mujeres, la obligación de asistir en Oviedo a la procesión y Octava del Corpus, apremiándoles a ellos "por todo rigor de derecho.
Es conocida la importancia que en los siglos XVII y XVIII tuvieron los danzantes de los Gremios Avilesinos, que actuaban en las grandes solemnidades religiosas, esta fama, fue sin duda la causa de que se les solicitara y requiriera desde distintos lugares de la provincia, y resulta curioso el documento que se conserva en el archivo municipal...
Así, resulta del mismo, que un tal Cristobal Medrada, Maestro de Obra Prima y vecino de Oviedo, en nombre de los demás Maestros y sus Gremios, acude al Regente, Don Miguel de Isunza y Quintana Dueñas, manifestando que es costumbre inmemorial el que los Gremios asistan a la Procesión y Octava del Corpus, celebrando esta fiesta con una danza compuesta de diferentes personas, y que acudieron a la Villa de Avilés para traer los danzantes como en años anteriores, pero que como resulta que esta misma gestión la hicieron para que asistan a la Villa de Gijon y a otras partes, con lo que, segun se dice textualmente, "se pretenden exhimir frivolamente", acuden a la Justicia, alegando la privilegiada condición de la capital del Principado, para que se libre despacho a la Justicia de la Villa de Avilés, a fin de que "apremie por prisión y todo rigor de derecho a los mencionados danzantes, así de hombres como de mujeres, a que inmediatamente vengan a esta ciudad."
Y Su Señoría, manda la requisitoria por Auto, al que aludimos al principio, al Juez de Avilés.
Aparece a continuación la diligencia que Tirso Antonio de la Fuente hace el día 30 del mismo mes a su Merced el Señor D. Alvaro Antonio Salas, Teniente Juez Ordinario de Avilés, notificándole el contenido, el cual dijo: "le obedecía con el respeto debido y para que se pueda dar el debido cumplimiento se informará a los Mayordomos o comisarios de los Gremios acerca de los sujetos que tienen prevenidos para las danzas" firmando la notificación y su resguardo.
Posteriormente el escribano de Avilés, Pedro Fernández Villa de Rey Cifuentes, efectúa las debidas diligencias e indagaciones, y viene en conocimiento de que los Gremios que tenían obligación de danzar en la festividad del Corpus Cristi, eran el de los herreros y los zapateros, aclarando que el Gremio de Mareantes, que también tenía la misma obligación, no es de la competencia de la Justicia Ordinaria, y requiere al herrero Matheo Diez y " alos que buscó este para su danza, Miguel Sanchez Camina, Jacinto García, José García Prada y Nicolás y Manuel Sánchez Cortina, que tenían ajustada su actuación en la cantidad de 130 reales; habiéndose concertado la de los zapateros con Antonio Perez, vecino del lugar de Sabugo, extramuros de la Villa, en la misma cantidad, el cual buscó otras cinco personas que son Thoribio Fernández, Francisco García santos, francisco Perez, Francisco garcía Santos, menor, y Pedro García".
Da cuenta el escribano a continuación, de como en la indagación no encontró más danzantes, porque algunos "se hallan al presente ausentes de este Principado y otro que también lo acostumbraba a hacer se halla preso en la Carcel Pública de esta Villa por causa criminal" Enumerándose otras personas, algunos de ellos mozos de los que se ignora su paradero " a causa de la presente leva de soldados y estar comprendidos en las milicias".
Así cierra la diligencia el escribano dando por cumplimentado el Mandamiento y firmando el despacho con el propio Cristobal Medrada, que insto las actuaciones, y que sin duda, por el gran interés que tenía en su cumplimiento, se dió prisa en venir personalmente a Avilés, para velar por el mismo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

ANÉCDOTAS, CURIOSIDADES, ETC...





DOROTEA, LOS FRANCESES VAN MARCHANDO



(Extraido del libro de Manuel Alvarez Sanchez - Aviles, Curiosidades y Leyendas - 1927 -)



Ha quedado casi como proverbio en Avilés la frase que motiva esta anécdota, donde pocas personas habrá que no la hayan repetido, o por lo menos oido, por la significación maliciosa con que se empleó la primera vez: "Dorotea, Dorotea, los franceses van marchando".

La aversión que en todos los españoles despertó la intrusión francesa en nuestra península, se sintió de una manera especial en nuestro suelo, donde, despues del alzamiento nacional de Madrid con la épica jornada del Dos de Mayo, Asturias fue la primera provincia que sintió renacer el ardor bélico de Covadonga, contra los hasta entonces invencibles fiada lucha se entablóejércitos de Napoleón.

Porfiada lucha se entabló en todo el principado contra la fuerte guarnición mandada por los generales Ney, Kellerman y Bonnet, pagando con sus vidas los heróicos astures su temerario valor.

Marcognet, jefe de la brigada, cayó sobre nuestra villa como un buitre sediento de sangre, y los avilesinos, sin mas armas que los aperos de labranza y sin otra organización que su entusiasmo, les salen al encuentro, oponiendo como un muro, al paso asolador del enemigo, sus pechos indefensos; la jornada fue sangrienta, y el capitán Clavet, despues de penetrar casi por sorpresa en la Villa por la puerta que daba al puente de San Sebastian, atravesó al galope por entre las masas de campesinos que se hallaban apostados a la subida de Valliniello, acuchillando sin piedad sus filas desordenadas.

La matanza fue horrible, pero, a pesar de esto, el pueblo, aunque dominado, no se creyó vencido, odiaba al frances, y si bién no podía arrojarlo de sus plazas y de sus trincheras, sobre todo del palacio de Camposagrado, donde se había hecho fuerte, adoptó el sistema de cazarlos , sosteniendo contra el extranjero una lucha sorda, tenáz y persistente, que aunque no decisiva, rinde y fatiga al ejercito invasor: en cada desfiladero hay una sorpresa, en cada estrechura una emboscada, en cada roca un grupo, tras de cada árbol, un hombre dispuesto a morir matando.

Kellerman conocía el peligro que ofrecían sus tropas ante el nuevo género de lucha, y después de dos años de permanencia en la Villa, obedeciendo tal vez, a la necesidad de reconcentrar sus puertas para sostener la guerra que en toda la península se había generalizado, se decidió abandonar la población amediados de 1811.

Una mujer, que había visto más de una vez cruzar los ejércitos franceses por nuestras calles, y que aún vestía de luto por alguno de sus familiares, muerto en la jornada de San Sebastián, sentía tanto recordar aquellas sangrientas escenas, que bastaba, que uno le trajese a la memoria el nombre frances, pare ella enseguida, con toda la fuerza de sus pulmones, lanzarle un anatema de execración; su marido conocía perfectamente esta animosidad de su mujer, y la aprovechaba para sus inmediatos fines.

Dorotea, que así se llamaba la protagonista, era honrada y laboriosa, hasta el punto de ser ella la que mantenía la casa, reservándose además algunos ahorros para poder hacer frente a alguna imprevista necesidad. El marido de Dorotea no se ocupaba mucho de trabajar: producía bastante el horno de su mujer para darse él una vida holgada, y, lo más sensible aún, para malgastar las pocas economías que, a fuerza de sudores y desvelos, su consorte podía reunir.

Circulaban entonces, y circularon hasta el último tercio del siglo XIX, monedas de plata de 20 reales, mandadas acuñar por el intruso Pepe Botella en 1908, llamándose por esta causa napoleones; y Dorotea tenía guardads de esta clase de monedas como unas 30, en el fondo de un baúl, muy ajena de que nadie pudiera llevárselas.

¡Vana confianza! El marido llegó a saber donde las tenía escondidas, y una tras otra fueron sustraidas las monedas, sin que fuesen sustituidas por otras. A medida que iban despareciendo, el esposo de Dorotea, pesaroso de aquella acción, y temiendo un fatal resultado, decidió él ir poco a poco insinuándoselo a su mujer para que a ésta no la cogiera de sorpresa, y de este modo atenuar algo el mal.

Un día que Dorotea estaba sacando las rosquillas del horno llegó su marido, y sentándose en un taburete, después de cierto preámbulo, le dice: ¡Dorotea, Dorotea, los franceses van marchando! Ella con la pala en la mano, y quizá expuesta a que se le quemasen los dulces, contestó: ¡Anda que se marchen y no vuelvan, bastante daño nos han hecho! ¡Ojala que los viera como veo el árgoma en el horno, pues no merecían otra cosa!. El marido calló; pero al día siguiente volvió a repetir la misma frase; otra vez al sigueinte día; y, por último, cuando ya no había napoleones en el baúl, Dorotea fué la que se le adelantó a decirle: "Pero... ¿se marcharon todos?... ¿Ya no hay franceses?..." "Todos se han ido ya, no queda ninguno", contestó el marido. "¡Me alegro, me alegro! volvió a decir Dorotea. ¡Malvados, cuanto daño nos hicieron!".

Y en esta conversación continuaron algunos días; hasta que Dorotea, necesitando el dinero, se fué a buscarlo al baul y sólo encontro el sitio.

Disgustada, fuera de si, llamó a Falcón, su marido, presumiendo, con algún fundamento, haber sido él quien se los habá llevado, y, con energía, le dijo. ¿Donde pusiste los napoleones? ¿Donde están, que los necesito para pagar la renta de la casa?.

Falcón, con mucha calma, pero con más sorna, le contestó "Ya lo sabes tambien como yo, y te alegrabas cuando te advertia que los franceses iban despareciendo ¿No recuerdas cuando te decía: Dorotea, Dorotea los franceses van marchando?... Y tu me contestabas ¡Anda que se marchen!... Pues ya lo ves: han desparecido todos"

sábado, 18 de octubre de 2008

EL CARBAYEDO Y LLANO-PONTE EN LOS 60




AVILES EN 1753


(Extraido del Catastro del Marques de la Ensenada)



A la veinte y nueve dixeron que en esta Villa ay dos tabernas, donde se vende el vino por menor, que provehe un arrendatario de los Reales Servicios de Millones, que actualmente lo es, Fernando de Quiros, y hecho varias consideraciones se le regula de utilidad por dicho arrendamiento, ochocientos reales de vellon, por la venta por menor de una de dichas tabernas, que administra de su quenta un mil trescientos y veinte reales, y por la / otra taberna que mantiene Rosa Gonzalez, viuda, de orden del mismo, se le regula otra igual cantidad.
Que también ay en esta dicha Villa quatro casas destinadas para mesones, la una propia de don Juan Antonio Suarez Quiros, que le vale en renta cinquenta reales de vellon; otra del Marques de Ferrera, que por su renta anual le pagan cien reales; otra de don Pedro Valdes Solis, y la Condesa de Canalexas por mitad, que tienen arrendada por el alquiler / de noventa y nueve reales de vellon y la otra de Pedro Alvarez, regulado su alquiler en trescientos y treinta reales, que igualmente regulan de ganancias a los mesoneros de los dichos quatro mesones. Al que sirve en el primero que va expresado de don Juan Antonio Quiros, que sirve de yerva y cevada, doscientos sesenta y seis reales,. Al del Marques de Ferrera, se le considera de utilidad, seiscientos veinte y quatro reales. Al de don Pedro Valdes Solis, y Condesa de Canalejas, por mitad, regulan de utilidad al mesonero, ciento y sesenta reales vellon, por servir solo para yerva. Y al dicho Pedro Alvarez, que mantiene en su mesón, yerva, cevada, y camas, le consideran
de utilidad anual, quinientos quarenta y quatro reales de vellon.
Que ay asimismo quatro tiendas, propias de esta Villa, que rentan por su alquiler, ciento treinta y dos reales de vellon.
Que tambien ay quince casas de posadas, para toda / clase de hospedar huespedes, que se provehen de cevada y yerva, para su venta por menor, que mantienen de continuo. Una Manuela de la Campa, vecina de esta Villa, y por las mismas razones, le regulan de utilidad anual, trecientos setenta y seis reales, Otro de Maria Menendez Caxnina, y se le considera trescientos sesenta. A Manuela de Vango, ciento sesenta y quatro. A Antonia Cuerbo, doscientos y quarenta. Josepha Alvarez / ciento treinta y seis. Josepha Alonso de la Viña, doscientos y ochenta. Francisca Cores, doscientos y quarenta. Pedro Muniz Silbota, ciento y veinte. Juana Cuerbo, soltera, doscientos quarenta y ocho. Bernardo de Obes Garcia, doscientos y quarenta. Francisco Reconco, doscientos cinquenta y seis. Gertrudis Alvarez, trescientos y noventa. Theresa Diaz del Rio, doscientos y quarenta. Manuela Cuerbo Arango, y Bernardo / Alonso Cantarinas, a doscientos y quarenta reales cada uno anuales.
Que en esta Villa ay casa destinada de panaderia. Si, que ay diferentes panaderas asta el numero de ciento y trece, que por evitar prolixidad no se expresan; y se las consideran al todo de estas tratantes, veinte y siete mil seiscientos y sesenta reales de vellon de utilidad anual, segun resulta del asiento de cada una.
Que ay una casa de carnizerias, para la venta de carnes de baca / y carnero en su rastro, para el deguello de los animales; la que es de la Justicia y Reximiento de esta Villa, y no se le regula utilidad, por darla sin estipendio a los obligados de dicho abasto.
Que en los términos de esta Villa y Conzejo, ay el Puente grande de piedra, nombrado de San Sebastian, montado sobre la ria de ella. Otro también grande, nombrado de Sabugo, montado sobre un brazo de dicha ria. Otro también en la misma ria y brazo de mar, nombrado con su calzada el Puente nuevo, que sigue de esta Villa al Combento de Nuestra Señora de la Merced, y parroquia de Sabugo. Otro también de piedra, montado sobre el rio de Villa, nombrado de la Tegera; y tres de madera, uno en el rio de Villaalegre, otro en el de Lleranes, y otro en el de Villa, por los que no pagan cosa alguna los que los transitan.
Y que en esta Villa se celebra / mercado todos los lunes de cada semana, asi de granos y mas cosas comestibles, como de ganados, los que son francos, a excepcion de la alcavala que se cobra de dichos ganados, miel, manteca, lino, vino y aceyte (al margen
del manuscrito se lee: ojo engaño), correspondiente a la renta de la cuchar, que dejan respondios sobre la veinte y tres, a lo que concurre de fuera del Conzexo. Y asimismo se celebra una feria franca en esta dicha Villa, y Campo de San Roque / que empieza el
dia de este Santo, diez y seis de agosto de cada año, y feneze a ultimos de él, sin que se cobre utilidad alguna por esta razon.

GOZON, VICTIMA DE LA EXPANSIÓN DE AVILES


(Extraido del libro "Cosas de Luanco" de Jose Manuel Gonzales "Helios" -1972-)



Las tierras de Gauzon, carecian de importancia en la conocida por baja Edad Media. Si el Monarca Alfonso III EL Magno no se hubiese prendado de la incomparable campiña de la peninsula gozoniega y erigiese allí su castillo de Gauzón para su solaz y recreo, estas fértiles tierras quedarían en el anonimato escondidas entre las vaguadas de los montes "Celones" y jamás llegarían a tener la preponderancia indiscutiblemente alcanzada que ha quedado prendida en las páginas de la historia astur.

Desde el reinado de Doña Urraca, hermana de Alfonso VI, "reinante en Oviedo" y "reinante en Gauzon", estas tierrras adquieren su mayor importancia para entrar en decadencia amedida que se van sucediendo los reinados en tierras de Castilla.

Con Doña Urraca la mayoría de las tierras de Gauzon pasaron a su poder adosadas a las pertenencias del castillo de Gauzon, y de todo ello nació un patrimonio al que le fueron agregando los dominios que los reyes tenían en los diversos concejos de Asturias, bajo la intitulación de Gauzon, nomenclatura derivada del Castillo.

Posible es que algunas de las personas lean con extrañeza que pudiera estar Asturias dividida para su gobierno, al mencionar "Reina de Oviedo" y "Reina de Gauzon", pero la historia asi lo dicta y nos ilustra de que nada tenía que ver el "gobierno de Asturias" con el "gobierno de Gauzon", por ser estas tierras y su Castillo propiedad exclusiva de los reyes que irian heredando a traves de sus sucesivos reinados.

El último señorío que gobernó estas tierras desde el castillo de Gauzón fue Don Rodrigo Alvarez de las Asturias, hombre prominente y de gran influencia ante Alfonso XI, padre adoptivo del primogénito de los hijos bastardos de tal rey, Enrique de Trastamara, quien siendo aún joven, heredaria de Don Rodrigo, los títulos de Conde de Gijon, Noreña, y Trastamara y una vez fallecido su tutor, el Castillo de Gauzon que había pasado a manos de la orden de Santiago por disposición testamentaria de Don Rodrigo y que la mencionada orden tuvo que devolver por mandato del rey Alfonso XI, por ser su hijo el heredero universal de Don Rodrigo.

Muchas sonsrisas sentenciosas ha promovido la intitulación de la "península gozoniega", pero, en realidad, esa frase, está derivada en sus antiguos límites que morían en la ría de Avilés (llamada de antiguo rio Neva) y seguian divididos por el río Solis hasta llegar a San Saturnino (llamado despues Zanzabornín y en la acualidad conocido por San Zabornín), para seguir al encuentro de Santa Maria de Entromerio (hoy Antromero) cerca de Candas (sin acento en la última a).

Segun asimilamos la traducción de los antiguos documentos existente en la Catedral de Oviedo, las tierras de Gauzón, aún teniendo sus límites en la ría de Aviles, las aguas eran de su pertenencia, cosa que de antiguo así se iba está patentizado en un documento del año 1045, donde los reyes Fernando y Sancha conceden al monasterio de San Vicente Levita, al amparo de San Salvador "las iglesias de San Juan (San Juan de Nieva) y Santa Colomba, junto a la boca del mar y junto al riachuelo Neva y junto al Castillo de Gauzon, etc, etc. , y también los molinos y la pesca tanto en la boca del mar como por el río arriba, o cuanto pertenezca a la citada iglesia".

No es menester ser una lumbrera, para darse perfecta cuenta de que así tenía que ser puesto que donde hoy está el puerto de San Juan, estaba exento de tierra alguna y bordeando la carretera de Aviles hasta San Martín de Laspra, todo eran dunas de arena asequible al mar, por lo mismo, las únicas tierras que amparaban el mar, la única orilla existente en la marisma, no era otra que la que formaba las tierras de Gauzon.

La decadencia de las tierras de Gauzon nace a partir del 9 de Julio de 1373 al denominarse estas tierras como Alfoz de Aviles, y que los moradores de Gauzon se rigiesen y juzgasen por los Fueros de Aviles y acudiesen a sus llamamientos.

Aviles, que en el año 905 sólo era el feudo de los Alas, exento por razones de su rango, no contaba aún en la historia de los pueblos astures. Por razones desconocidas se vio de la noche a la mañana favorecida por unos fueros otorgados por Alfonso VI, y confirmados por los monarcas Alfonso VII, Alfonso X y Fernando IV en sus respectivos reinados.

Al nombrar las tierras de Gozon, Carreño, Corvera y Castrillon como Alfoces dependientes de Aviles, su importancia se vió favorecida para emprender su resurgimiento amparada en los fueros concedidos y a partir del siglo XII surgiría Avilés con ansias de crearse un concejo que como es natural no tenía.

Con la centralización de la Jurisdicción Judicial en la villa, con su política de ansioso resurgimiento y con los servicios de sus magnates prestados a los monarcas castellanos, fue extendiendo sus téntaculos hacia la tierra de sus Alfoces, anexionando tierras de Gozon, Corvera, Castrillon e Illas, hasta lograr el concejo deseado.

Canalizando el río Tuluergo se adentran en las tierras de Pravia de Aquende y hace suyo el nucleo de población de Sabugo unido al feudo de los Alas por el puente de madera llamado de las Aceñas. Con el puente de los Pilares une las tierras de Gozon al mismo y extiende despues el límite hasta la carretera del camino que bordea la ría y pasaba por el pueblo de Neva para adentrarse en las tierras de Gozon hasta morir en el Cabo Peñas. Lo mismo hace con el Alfoz de Castrillon, pero este le para sus codiciosos impulsos en Raices; al igual que Corvera e Illas hacen lo propio.

Quien pagó "los platos rotos", fue el concejo de Gozon, que vió sus límites menguaos por anexionarse Aviles sus tierras de San Pedro de Navarro y otras de Laviana y San Juan de Nieva, cuya feligresía paso a la orilla contaria manteniendo la iglesia la misma advocación de San Juan Bautista, pero sin lograr que prevaleciera el nombre de Aviles en dicho puerto, ya que las generaciones que se suceden siguen llamándolo puerto de San Juan, cual si asi quisieran hermanar dichas tierras ganadas al mar, con el histórico lugar del concejo de Gozon que siempre ha llevado ese nombre...

POR LOS AÑOS 30


Una vez aprobada la Constitución de 1931, el Ayuntamiento de Aviles propone que se suprima la asignación presupuestaria para el capellán de cementerio de la Carriona. Las juventudes socialistas de San Pedro Navarro se dirigen al Ayuntamiento en Octubre de 1931 para solicitar la dmolición de un hórreo palomar popiedad de la casa rectoral de la paroquia, porque a su juicio entorpece el tráfico, materializándose el derribo solicitado en agosto de 1932.



Adelantándose a la ley de secularización de los cementerios, en Aviles se acuerda a principios de 1931, derribar el muro de separación existente entre el cementerio civil y el católico. La reacción de la jerarquia católica de la villa no se hizo esperar y el arcipreste párroco de San Nicolas, asi como los de Miranda y la Magdalena, presentan un escrito al Ayuntamiento en el que protestan por el acuerdo municipal y solicitan su anulación. Finalmente el muro se derriba.



En 1935 se recoge la práctica municipal de conceder no sólo la matrícula gratuita a los alumnos del Instituto nacional de Segunda Enseñanza que asi lo solicitaran, sino tambien los libros de texto exigidos por los estudios, pero imponiendose a los beneficiados la obligación de devolver a final de curso los libros que gratuitamente hubieran utilizado para que otros alumnos en las mismas circunstancias los pudieran volver a utilizar.



La Gestora que dirige el Ayuntamiento de Aviles en Febrero de 1931 acuerda:

"Que se supriman todos los impuestos municipales que gravasen a los pequeños campesinos, comerciantes y propietarios, recargandose en compensación a los grandes capitalistas y hacendados de Aviles; que se realicen las gestiones para que se inicien las obras de mas urgente necesidad y asi mitigar el paro obrero, la readmisión de los obreros despedidos en el 34, que se derrogue inmediatamente la ley de vagos y maleantes y se exige ala Compañia Popular de Gas y Electricidad el restablecimineto del alumbrado en aquellos domicilios alos que se les suprimió por cualquier causa.

Se acuerda tambien la expulsión inmediata de los empleados municipales que se pueda demostrar que cometieron actos coactivos o trabajasen en contra del régimen republicano, adjudicándose sus cargos a ciudadanos defensores de la República.

viernes, 17 de octubre de 2008

SOBRE SABUGO


La Iglesia Vieja de Sabugo se asentó sobre otra iglesia anterior que estaba dedicada a San Pedro, y despues a San Facundo segun consta en los archivos parroquiales.


En 1199 el Rey Alfonso VIII dona a la Iglesia de San Salvador de Oviedo "las iglesias de la población de Sabugo en Aviles", de donde se deduce que en Sabugo había más de una iglesia.


Las modestas casas del barrio de Sabugo ( que debe su nombre a la palnta arbórea el sauco) daban a una pequeña plazoleta delante de la puerta de la iglesia, donde se erguia un corpulento carbayo que le daba el nombre y acogia bajo su frondosa copa, una hilera de diminutas casuchas, mas tres rudimentarias calles: la del medio, la de alante y la de atras.


De Sabugo partía el camino que nos llevaba a San Cristobal.

UNA NOTICIA DE CASTRILLON DEL 3 DE ENERO DE 1898

El día 3 del corriente, ya anochecido, fue victima de un robo en la carretera que de Aviles conduce a Pravia, el vecino de Vega Rozada (Castrillon) Jose Menendez Vega, a quien detuvieron dos sugetos, llevándole 95 pesetas que en una cartera guardaba.
Para lograr su intento los malhechores aguardaron a que el Jose se hallase en sitio retirado, y una vez este llegó a dos kilomtros proximamente de la citada carretera, se abalanzaron sobre él, revolver en mano, intimidándole á que les entregase el dinero que llevaba y amenazándole de muerte si daba cuenta de lo ocurrido.
La guardia civil ha detenido como presuntos autores del robo a Constantino Galan Batanero , vecino de las Bárcenas, de 19 años de edad, y Ramón Quiñones López, de San Martin de Laspra, de 24 años de edad, ocupándoles, al primero, una pistola de dos cañones y al segundo un revolver, sin que en poder de ninguno de ellos pareciese la cantidad objeto del robo.
Los detenidos estan puestos a disposicion del juzgado de Avilés, que entiende en el asunto.

jueves, 16 de octubre de 2008

EL FORO

Hemos creado un Foro sobre la historia de Aviles, para que todos los visitantes de este Blog - ya pasamos de 4000 -podais participar activamente de él. Para entrar en el Foro, picar en el enlace de la izquierda, que hay arriba del blog. Esperamos vuestra participación. Preguntas, Comentarios, Fotos, lo que veais.
Si quereis poneros en contacto conmigo esta es mi dirección de correo : elcafeton@hotmail.com

lunes, 13 de octubre de 2008

¿SE OS PARECE A ALGO?

Casi todos los días, y en plena Plaza de La Constitución (El Parche), a las 12 de la mañana, llama escandalosamente la atención, sermoneando con sus desaforadas voces, el rematado Modesto "El Pixoto", que entre sus palabras intercala incalificables groserias.
(Del Periódico El Noroeste el 26 de Marzo de 1908)

FIESTAS EN 1906 - JUNIO -


Ayer se celebró la clásica romería de La Luz, que va perdiendo su antiguo carácter, su peculiar animación y sus tradicionales atractivos. Todavía hay misa de nueve en la parroquial de San Nicolás con asistencia de la banda del municipio y se toma despues la leche con bizcochos en el antiguo Liceo, hoy Escuela de Artes y Oficios; pero ya nadie va en alegre peregrinación por la mañana a la hermosa loma donde se asienta la humilde ermita, en cuyos risueños alrededores empinaban los romeros sendas jarras de mantecosa leche, acompañada de bizcochos sabrosísimos y de buenos trozos de pan de la Camposa, a ningún otro comparable. Por la tarde subía todo el pueblo con esplendidas meriendas que alegremente se comían sobre la jugosa hierba, lanzando luego al aire populares canciones y organizando nutridas jiraldillas. Los mozos y las rapazas bajaban al oscurecer todos del bracete con sus voces frescas, de juveniles arranques, las coplas típicas del país, cuyas notas dulces, al esparcirse por las praderas, meláncolicas, resonaban de manera indefinible en lo mas hondo del alma.


Hoy todo esto va desapareciendo y la gente ya no sube retozona por las faldas del pequeño monte, satisfaciendose con merendar pacíficamente en el frodoso campo del Carnero, que rodeaban árboles de vegetación exhuberante, y desde el cual se divisa la blanca ermita, abandonada por sus devotos de antaño, a solas en la cumbre, que doran los últimos años de un sol mortecino.


Ayer la romería estuvo mas desanimada que otros años, y el prado del carnero, humedecido por la lluvia con que a las cinco de la tarde nos obsequió el cielo, no representaba el cuadro recocijante de los días en que se juegan las grandes partidas de foot-ball. Y eso que no faltaban los pianos de manubrio y los tenderetes de golosinas y las tabernas portátiles, donde se come y se empina a tutiplen.

-EL NOROESTE 8 DE JUNIO DE 1906-

sábado, 11 de octubre de 2008

VUELTA CICLISTA ALLARANES AÑOS 60

ENSIDESA: SURGIMIENTO, APOGEO Y MUERTE

LOS ORIGENES





Los primeros indicios, de los que poseo noticias, de Aviles o su Comarca (yo sinceramente prefiero llamarlo a todo Gauzon), es la aparición en Arnao de unos fósiles marinos de hace 400 millones (cuando los seres vivos todavia no habían abandonado el mar). Hay que avanzar hasta hace unos 100.000 años, para encontrar en la comarca los primeros vestigios de presencia humana. Concretamente en Bañugues se han encontrado restos de la cultura achelense. Tambien en la Maruca se ha hallado el hacha de Trelles (herramienta del Paleolitico), asi, como hace poco, en plena calle de la camara (casi donde el Ayuntamiento - edificio del Camara 3 -) se han encontrado 19 herramientas del paleolítico. En la Rocica tambien han aparecido tres hachas del Neolítico. Y según algunas fuentes, la cerámica negra de Miranda, tiene su origen, en la época prerromana.


IMAGENES DE LUANCO DE PRIMEROS DEL SIGLO XX

VIDEO SOBRE EL CASTILLO DE GAUZON

jueves, 9 de octubre de 2008

DISCULPAS Y SORPRESA

Ante todo disculpas por este paron veraniego tan largo.
Durante este parón se ha creado la Asociacion Argenteola (sobre la historia de nuestra villa) de cuyas actividades os iremos informando desde este blog. De momento os dejo la direccion de su pagina web. Visitarla. hay muchas cosas:
http://www.archivodeargenteola.ya.st/