domingo, 25 de mayo de 2008



El próximo día 28 de mayo de 2008, a las 20 horas, se presentará en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Salinas el libro “El Castrillón de la II República y la Guerra Civil”, escrito por Pablo Martínez Corral y Rubén Chimeno Fernández.


A través de esta obra, los autores afrontan el estudio el periodo más convulso de nuestra historia Contemporanea.Un estudio que arranca en 1931 y que no se agota con el final de la guerra ¿Quién se atreve a delimitar el final del dolor?La narración del hecho, la fotografía representativa, el documento revelador, el testimonio del hombre de a pie, todo intenta aproximarse, en lo posible, al esbozo fidedigno de aquellos años: la imagen que se quiere traer a estas páginas tiene el fondo de una guerra civil, pero los primeros planos son los de las personas. Cualquiera puede hacerse una idea de lo que significa una guerra, pero, a veces, la vida del individuo se solapa entre el ruido de las ametralladoras y el bullicio de las trincheras. Por ello, este trabajo intenta rescatar la vida que prosigue en la retaguardia de la guerra y en la vanguardia de la supervivencia.

viernes, 23 de mayo de 2008

LAS SIDRERIAS Y LA SIDRA EN AVILES

"Esto lo dice J. Villalain en su Topografía Médica de Avilés de 1912.
¡¡Yo no, ehh!!".
"Lo que causa gran daño es la sidra. "Ir a la sidra" no es ir a beber un poco de sidra: es estar en la taberna horas y horas, cantando, comiendo, emborrachándose, fumando, respirando muy mal, porque las sidrerias son todas locales antihigiénicos, bebiendo cantidades enormes y usando para cada círculo de amigos, un solo vaso. La taberna de sidra, da alcohol a las vísceras, exceso de presión a los riñones y a las arterias y motivos de degradación al sidrero; y el vicio no es propio de las clases bajas, en la sideria andan juntas la blusa y la levita."Ir a la sidra" es una expansión muy asturiana que debiera desaparecer, porque detrás de ese encanto a lo Teniers ó San Ostade que tiene, asoman la enfermedad. el vicio, la degradación, y otra cosa nada buena a pesar de llamarse fraternidad: la fraternidad de los más viciosos del pueblo

miércoles, 21 de mayo de 2008

LAS CASAS DE LA FABRICA DE ARNAO SE EXTIENDEN A SALINAS

"Extracto de una artículo sobre Arnao de Jorge Muñiz Sánchez publicado por Scripta Nova, revista digital de la Universidad de Barcelona. Podéis consultarlo en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-249.htm "
El parque inmobiliario seguía creciendo. En 1880 se había construido una docena de casas desperdigadas en Salinas (Leal Bóveda 1985, II, p. 2-3), un espartal propiedad de la RCAM que se encontraba entre Avilés y Arnao y separado de esta localidad por una gran peña bajo la cual la empresa había perforado dos túneles, uno para servicio de la fábrica y otro del poblado. Esto podría haber supuesto el comienzo de un nuevo núcleo de población obrera que se vio truncado o, por mejor decir, profundamente modificado en su forma y características en la época de entresiglos. En efecto, rápidamente el arenal de Salinas demostró su potencial como lugar de veraneo de las clases medias y la empresa su predisposición a hacer negocio con esta coyuntura, por lo que la zona dejó de ser utilizada para construir viviendas obreras y se destinó enseguida a sus empleados y a la especulación turística, para la que se llegaría a crear una filial, Constructora de Castrillón (CONCASA) (Mallo 2003, II, p. 5). Pero existía otro motivo para cambiar la utilización del espartal, y es que desde muy pronto la RCAM trata, en virtud del obrerismo que descolla a partir aproximadamente de 1890, de asegurarse no sólo el mayor aprovechamiento posible de la fuerza de trabajo dentro de los centros productivos, sino también de estar informada de los movimientos potencialmente perturbadores e influir sobre ellos. Con este objetivo intentó aislar a sus obreros del contacto con otros que pudieran ser portadores del “virus” socialista, para lo cual resultaba sumamente conveniente que entre la villa industrial de Avilés y el poblado de Arnao se interpusiera un colchón de población de clase media-alta, que es a lo que la RCAM va a dirigir Salinas.

COSAS DE AVILES DEL SIGLO XV (Libro de acuerdos del concejo de Aviles 1479-1492 de Covadonga Cienfuegos Alvarez)

En el siglo XV, la gran mayoría de la población serían artesanos y gentes de oficios (sastres, zapateros, gordoneros, carpinteros, pescadores...) que no tendrá acceso a los cargos concejiles, y en los que se detecta una especie de despertar de la conciencia de clase, pues vemos como de sus bocas salen expresiones tales como "comunidad" y "república" para referirse y designar a los intereses de la colectividad, frente a los que defiende el grupo oligárquico.
Avilés, parece que consolidará pronto una comunidad burguesa vinculada a su próspera actividad económica. La actividad mercantil desarrollada por su puerto va a propiciar la formación de una burguesía de negocios. Ejemplos claros de esa burguesía son los nombres de Gómez Arias, mercader enriquecido que llegará a ejercer funciones dentro del gobierno local, del también mercader Ruy Fernández de la Rua Nueva o de Rodrigo Alonso de Calabaça.

Hambre en Aviles en 1847 (Noticias Históricas - Julian García San Miguel -)


Amaneció el infausto día 27, y apenas comenzaron los preparativos para el embarque del grano, el pueblo enfurecido apedreó la casa del Consignatario, sin que la tropa hiciese nada por evitarlo, se dió orden de formar delante de la morada. con lo que ceso la pedrea, pero alentado el populacho con la impunidad, rasgo con navajas y cuchillos los sacos de maíz que en carros se conducían al embarcadero, entreteniendose en esta destructora labor, sin atender a las exhortaciones de las autoridades que aconsejaban prudencia, y el debido respeto a la propiedad. Entonces sin preceder las intimidaciones de ordenanza, se dió a la tropa orden de hacer fuego en el momento mismo en que el muelle estaba ocupado por multitud de niños y mujeres que recogían el grano de los sacos, mientras alentaban alos hombres en su insana tarea de destrucción.
Horrible escena!!! Seis muertos y algunos heridos yacían tendidos en el muelle.

CARLISTAS EN AVILES


El día 22 de Octubre de 1836 se presento en Aviles una partida de carlistas, mandada por el cabecilla Sanz, pidiendo a la junta munícipe cien mil reales, como contribución de guerra. Los carlistas tuvieron que huir a media noche, ante la llegada de las tropas del general Álvarez, que había pernoctado en La Luz; pero llevaron prisioneros a Don Pedro Martinez Arcos y a Don Juan C. Arango, los cuales obtuvieron la libertad mediante la entrega de la cantidad exigida por el cabecilla.


Treinta y ocho años después, el 27 de octubre de 1874, entró en nuestra villa otra pequeña partida, exigiendo al Municipio trescientas raciones y veinte mil pesetas en metálico. Era entonces alcalde Don José Viña, y ante la negativa de este a satisfacerlas, se suscitó una escaramuza, en la que desgraciadamente, hubo derramamiento de sangre, resultando muerto por temeraria imprudencia, el vecino Pablo Suarez Solis, y más tarde otro también de los carlistas.

(Aviles - Manuel Álvarez Sanchez)

domingo, 18 de mayo de 2008

SUBMARINOS EN AVILES (extracto de un articulo de Francisco Mellen Blanco en la Revista del bollo del 2007)


Buscar entre los papeles, documentos y fotos antiguas de lo que pude salvar del archivo de mi abuelo, siempre da agradables sorpresas. La mayoría de las fotografias están hechas en el primer tercio del siglo pasado, aunque alguna de ellas tal vez sea de finales del XIX.
He seleccionado una fotografia que muy pocos avilesinos con vida puedan reconocer. En ella aparecen dos submarinos saliendo de la dársena de San Juan de Nieva embocando la ría rumbo a alta mar.
Desconocía la fecha de cuando estuvieron los submarinos en Avilés y, apesar de consultar a muchos avilesinos, nadie me dió dato alguno, porque la mayoría no tenían noticias de la visita de los mismos.
Decidí entonces consultar en Madrid a mi amigo el contraalmirante José-Ignacio Gonzalez-Aller, antiguo director del Museo Naval, experto en submarinos. El me dió un par de pistas: los submarinos eran de la clase B (formada por 6 unidades, B-1 a B-6), y que su visita por el mar cantábrico fue antes de 1936. Seguí mis investigaciones en los archivos de la Armada, y no conseguí localizar el dato de su arribada en Avilés.
Recientemente y gracias ami amigo Marcelo Gago, que colabora conmigo en trabajos sobre la historia avilesina, me envió un recorte de prensa que encontró despues de varios meses de búsqueda en la Voz de Avilés, del domingo 8 de Junio de 1930. Dice así:
"A las seis y media de la tarde de ayer entraron en nuestro puerto procedentes de Viveiro, cuatro submarinos tipo B de la base naval del Ferrol, que recorren en viaje de prácticas parte de la costa cantábrica.
Desplaza cada sumergible 750 toneladas y componen el total de la dotación 124 hombres entre jefes, oficiales, clases y marineria. Manda la flotilla el capitan de corbeta don Casimiro Carre Ichicarro.

SOBRE EL CASTILLO Y EL ALFOZ DE GAUZON

Ahí van los links de dos documentos del Real Instituto de Estudios Asturianos sobre El Castillo de Gauzon y el Alfoz de Gauzon :

LA FABRICA DE ARNAO (dedicada a la gente de asturianus.org)

En Arnao hay niños de corta edad a quienes se les explota con trabajos propios de hombre y faltando abiertamente a la ley. Si algún niño pide aumento de jornal, el eminente capataz los amenaza con despedirles a puntapies, cosa que luego no hace, pues si con los niños pierde ¿que ocurrira con los mayores?"
"La Aurora Social 9 -JUNIO-1900)

sábado, 10 de mayo de 2008

EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA SOBRE AVILES - 1753 -


...A la treinta que en esta Villa ay dos hospitales, uno fundación de las memorias y obra pia de Pedro Solis, para refugio y hospedage de peregrinos; y otro en la Plaza de esta Villa, nombrado de San Juan, para recoger pobres enfermos de ella, de que es patrono su Justicia y reximiento. Y en quanto/ a sus rentas y de que efectos se mantienen, se remiten a las relaciones juradas que se hubiesen dado, así por el administrador del dicho de peregrinos, como por el Procurador General de esta dicha Villa, por lo respective al referido de San Juan.

Y hubo una malateria llamada la Magdalena de Corros, que actualmente es Curato.

jueves, 8 de mayo de 2008

PROFESIONES Y COMERCIOS EN LAS ALDEAS DE AVILES EN 1923


DEMOLICIÓN DE LA TORRE Y MURALLAS DE AVILES

En sesión celebrada el 26 de Abril de 1820, siendo alcalde de Avilés Don Antonio Corona Valdés, se pidió al gobernador autorización para demoler las murallas de la villa, la Torre del reloj y el Torreón de San Juan de Nieva, en la barra de Avilés, de los que eran propietarios perpetuos los descendientes de Don Martín Menéndez de Avilés, cuarto poseedor del título de adelantado de la Florida, por Real cédula de 24 de Abril de 1641, confirmada en la familia el año de 1644.
La histórica Torre del reloj, compuesta de cinco puertas, que flanqueaba una de las puertas de la población, y que en distintas ocasiones había servido de prisión a los reos políticos, fue destruida, conforme a los solicitados, como descendiente y heredera de Don Gabriel Menéndez de Avilés.
El reloj había sido puesto por el municipio el año 1715, previa autorización de Doña María Catalina Menéndez de Avilés, poseedora del señorío y de los Mayorazgos de la Casa de Avilés.
Alrededor de la campana del reloj se leía la siguiente inscripción: "Gilguero soy, que a la jaula subo sin temor y miedo y creo que mi voz dará cumplimiento al pueblo".
Con los materiales de la torre y de las murallas se construyó la actual carcel, y algunos años despues, se colocaban sobre la majestuosa casa municipal el elegante ático donde luce su esfera el reloj, y se construía la torre trasera en donde se hallan enjauladas las campanas, obra que ha sido donada por Don Benito Maqua, a condición de recibir del municipio una paja permanente de agua para su casa de la Calle de la Camara.

JESUITAS EN AVILES

En 1879 irrumpieron los jesuitas en la vida avilesina con un acto que añoraba antiguos "autos de fé": "La quema que verificaron en la Campa de no sabemos cuantos libros "malos", tales como algunas historias, por anotar, de N.S. Jesucristo, varias novelas, entre ellas "Los Miserables" de Victor Hugo y otros de astronomia popular."


Las prédicas que precedieron a la pira libreril fueron paraxismales. Según el periódico "La Luz", a primeros de Abril "se han vuelto locas dos infelices mujeres, criadas de servir, efectos de las predicaciones de los dos misioneros jesuitas que han estado aquí últimamente." A mitad de mes, el rotativo local ponía en conocimiento de sus lectores que "a las dos infelices que perdieron el juicio a causa de los sermones de los misioneros que estuvieron aquí últimamente, hay que agregar otro nuevo caso de locura mística ocurrido también a una pobre mujer.

martes, 6 de mayo de 2008

ENERO 1976 -- CONFLICTO EN ENSIDESA -- ASTURIAS SEMANAL

Los acontecimientos vividos días pasados, daban a entender que los conflictos no han hecho más que empezar en una de las empresas más importantes del país, nuestra entrañable y contaminadora ENSIDESA. Al paro iniciado por la factoría Oeste (Avilés) el pasado viernes dia 23 de Enero de 1976, la dirección de la Empresa Siderurgica respondió de forma contundente pero que, en realidad era esperada: la suspensión de empleo y sueldo durante 21 días de los productores que habían tomado parte en la huelga ilegal, y que fuentes extraoficiales cifraban en 9000, mientras que el servicio de información sindical hacía pública la nota de 5.200.


La reacción de los trabajadores a esta medida de la empresa tampoco se hizo esperar, y así, el domingo día 25, en que les fue comunicada la sanción, unos mil productores del turno de la mañana se reunieron en el tren de hojalata, de donde fueron desalojados por la fuerza pública. Al no conseguir su empeño, los afectados se congregaron, a primeras horas de la tarde,en las Iglesias avilesinas de Santo Tomás (Sabugo) y Santa Bárbara de Llaranes, en número cercano al medio millar en cada uno de los templos, con la intención de encerrarse en los mismos, en señal de protesta. La fuerza pública, que tuvo conocimiento en un principio de sólo uno de los encierros, el de Santo Tomás, se personó con media docena de jeeps en las inmediaciones de la citada iglesia, donde la policía municipal avilesina colaboró a "controlar" el tráfico. El acceso de personas al templo no fue impedido por la policía que se limitaba a permanecer expectante, dado que, por ser domingo, los trabajadores encerrados se mezclaban con el público que acudía a los oficios religiosos correspondientes, que se desarrollaron normalmente. No obstante, la presencia de curiosos en las cercanías del templo iba en aumento, por lo que, efectivos de la policía armada procedieron en diversos momentos a alejarles del lugar, labor dificultosa, dada la hora y la zona, muy habituales de la juventud avilesina, especialmente los días festivos. Alrededor de las siete de la tarde, parte de las fuerzas de orden público se retiraron quedandoun jeep de retén.




EN LLARANES




Mientras, en la iglesia de Santa Bárbara, otro grupo de productores sancionados celebraban una asamblea en la que, a mano alzada, ratificaron las peticiones a efectuar a la empresa, para la normalización de la producción. El levantamiento de sanciones, la garantía de que no se tomarán represalias, la readmisión de despedidos por causas de tipo "político-laboral", y la continuación de las negociaciones del convenio partiendo del mínimo negociado con la factoría ESTE (Veriña) pero con diferente estructura salarial.

Aprobados todos los puntos, los trabajadores se dispusieron a afrontar la "papeleta" de un encierro de varias horas, por lo que varios de ellos se encargaron de la búsqueda de los elementos necesarios (mantas, provisiones, café, cigarrillos), que se compraron con el dinero de una colecta espontánea entre los trabajadores encerrados. Al ir a recoger su automovil para hacer estas gestiones, uno de los productores, Higinio Álvarez, y un jurado, Lucio Feijoo, se encontraron con la desagradable sorpresa de que tenían rajadas las cubiertas de las ruedas de sus coches.

La asamblea continuaba mientras se hacía acopio de material, pasándose a aprobar, también a mano alzada y por unanimidad, las medidas complemetarias a adoptar en señal de protesta por la sanción, llegándose al acuerdo de que los hijos de los productores sancionados no acudieran a clase el lunes y que las mujeres "boicotearan" el comercio.

Sobre las ocho de la tarde se personó en el templo el párroco de Santa Bárbara, don José Espina, para decir a los sancionados que acababa de recibir un comunicado de la policía en el sentido de que desalojarían el templo si los productores no lo hacían voluntariamente. Los encerrados, tras considerar el nuevo cariz de los acontecimientos decidieron esperar a que la policía consiguiera los permisos oportunos. Finalmente, ante la presencia de las fuerzas de orden público, abandonaron la iglesia alrededor de las diez de la noche, y así finalizaria el domingo.


EL LUNES


Tras estos acontecimientos er de esperar un lunes también "cálido", y efectivamente, así fue. En la mañana del lunes, los productores sancionados trataron de celebrar una asamblea en los locales de la Casa Sindical Avilesina, pero les fue impedido por lo que, una vez más, se encaminaron a la iglesia de Santo Tomás (Sabugo), donde fueron disueltos por elementos antidisturbios de la policía armada. trataron entonces de intentar de nuevo penetrar en la Casa Sindical, pero les fue impedido otra vez, registrándose además una amenaza anónima de bomba, que resultó se falsa. Tras varias carreras por las calles avilesinas, los productores, muchos de los cuales llevaban consigo a sus hijos pequeños, se disolvieron.

En resumen, que la factoria de Ensidesa se encuentra prácticamente parada, funcionando tan sólo los equipos de manteniento, en evitación de averías catastróficas.






lunes, 5 de mayo de 2008

UN PRECURSOR DE LA AVIACION

Posiblemente uno de los personajes más populares del viejo Avilés, haya sido "Cachicuerno", pobre de solemnidad, una mezcla de juglar y romántico precursor de inventos, que desde que se había licenciado del ejercito recorría diariamente las calles de la villa siguiendo el especial itinerario de un plano original que había confeccionado de acuerdo con el santoral; conocía el nombre de todos lo capitalistas de Avilés, y con acuerdo a una lista, con múltiples anotaciones, les hacía visitas para ofrecerles un solo de corneta, homenaje de felicitación el día de su santo. Cachicuerno había sido corneta durante el servicio militar y desde entones utilizaba aquel instrumento musical como medio de vida... Aquel itinerario tenía lugar a diario en un ciclo que duró años y años.
Pero aquel hombre sin más cultura que su propia imaginación y su ingenio, tenía ciertas inquietudes cieníficas, por aquellos años comenzaban a experimentarse los primeros ingenios voladores que apenas lograban sostenerse en el aire el tiempo suficiente para que el audaz piloto diera con sus huesos en el suelo. Cachicuerno se contagió de aquella fiebre que despertó en él un nuevo afán de aventuras aereas: un día cualquiera, despues de una de aquellas dianas de felicitación, se fue hasta el puente de San Martin para realizar el primer experimento volador que registra la historia de Avilés. Se colocó sobre el petril del puente y con los brazos extendidos se lanzó al espacio desde una altura de más de cinco metros. El aterrizaje fue desastroso: el aprendiz de aviador se rompió un brazo y su cuerpo quedó cubierto de magulladuras. Los viejos avilesinos no recuerdan que el popular corneta hubiera realizado ningún otro intento

¡¡¡A POR ELLOS MIS FELIGRESES!!!


Ocurrió en los últimos años del Siglo XIX que en la parroquia de Trasona se celebraba una misión. tras unos días de predicacción y meditación fervorosa, los feligreses, encabezados por el párroco, tomaron parte en una procesión de penitencia cuyo itinerario alcanzaba hasta Avilés. durante el largo camino los penitentes cantaron y rezaron todas las canciones espiatorias que habían aprendido durante los días de aquellos ejercicios espirituales comunitarios. La clausura de esta misión espiritual había coincidido con la estancia en Avilés de la tuna de Valladolid. En todos los barrios y en todas las casas habían obsequiado a los estudiantes y naturalmente el volumen de estos obsequios estaba en proporción con el censo de jovenes casaderas.

El último pasacalles de los tunos fue un verdadero acontecimiento: decenas de niños y de mozos corrían tras los universitarios vociferano al ritmo de las guitarras y laudes. A la entrada de la calle de Rivero, la música alegre de los tunos se mezcló con las canciones de los penitentes de Trasona. Durante unos segundos los dos grupos se mantuvieron frente a frente sin que ninguno de los dos manifestara intención de guardar silencio. Creció poco apoco la tensión: el tono de las canciones de los feligreses de Trasona iba adquiriendo un matíz áspero, tajante, duro. En medio de aquel combate músico-penitente hizo aparicion en el teatro de operaciones una comparsa avilesina que venía a despedir a los tunos, aquella tercera aparición musical fue la que desquició los nervios de todos los reunidos en aquel original encuentro.

El cura de Trasona - hombre muy cordial y simpático - estaba contagiado por aquella permanente tensión bélica que sostenían los avilesinos, y aquella coincidencia de grupos fue interpretada por él como un intento de boikot a su manifestación religiosa. En medio del ruido de los tres grupos, el sacerdote se adelanto unos pasos, levantó los brazos con violencia y con una voz como un vendaval gritó "A POR ELLOS MIS FELIGRESES" Aquella breve arenga fue como una orden para los penitentes: los cánticos y plegarias terminaron en aquel momento mientras los estudiantes levantaban las guitarras y se lanzaban contra los polifónicos feligreses de Trasona; hubo guitarrazos, puñetazos, pedradas; todo un tratado elemental de hacer la guerra. Allí terminaron los propósitos de la enmienda de los parroquianos del exaltado párroco, y allí concluyó también el último pasacalles de los tunos vallisoletanos.

VAMPIROS EN AVILES EN 1917